dissabte, 27 de juliol del 2013

El encanto del cuervo



¿Creéis en la magia y en la fuerza del destino? Esta respuesta la encontrareis en El encanto del cuervo, una novela dirigida a un público juvenil y no tan juvenil, una historia crepuscular aunque sin vampiros ni hombres lobos,  los seres sobrenaturales que conviven con los No-Ma (muggles ya estaba cogido) son brujos y brujas.

Cuenta la historia que en 1647, siete familias procedentes del condado de Essex y Suffolk habían abandonado su hogar huyendo de las cazas de brujas y de la violencia demencial que estas contagiaron a los humanos. Los miembros de aquellas familias eran auténticos brujos, descendientes de los linajes más antiguos y poderosos de Europa. Formaron una colonia en un pueblo de Maine, donde mantuvieron oculto su secreto y daban amparo a aquellos que como ellos necesitaban un nuevo hogar.

Todas las historias de brujas tienen como antihéroes a sus cazadores, pero también aliados como guardianes o protectores.  La colonia sufrió un revés importante cuando algunos de sus miembros fueron asesinados y un hombre, David Hale, fue condenado por los crímenes. Su hijo, un brujo muy poderoso, no cree nada de lo que dicen sobre su padre, pero su determinación de hacer justicia empieza a tambalearse cuando llega a la colonia Abby, la hija desconocida del hombre que sentencio a su padre. Su única intención es odiarla como a todos aquellos que mancharon el nombre de su padre, pero Abby le hace sentir, la odia por ello, su cabeza manda sobre sus sentimientos y no puede permitirse ser débil.

Abby, llega a la colonia sin saber nada de la historia, su madre acaba de morir y un hombre que no había visto en su vida le dice que es su padre, se siente fuera de lugar, todos son muy amables menos Nathan Hale, un joven que dispara su corazón y sus sueños, de la misma manera que despierta su desprecio.

Desde que se conocieron Abby tiene sueños muy extraños y Nathan empieza a desconfiar de aquello que conoce o le han contado. Dos brujos muy poderosos se verán en la tesitura de enfrentar el pasado de sus padres y de su propio pasado, recordad que en el mundo mágico todo puede ser, un pasado que los transportara a una vida pasada y donde descifrar las señales guiara a todos a su salvación o a su destrucción. 

Ambos se sienten observados, y poco a poco descubrirán la existencia de La Hermandad, un grupo de brujos que desean obtener un poder ilimitado que se encuentra encerrado en un grimorio y La Orden, un grupo de brujos que estaban dispuestos a todo para proteger la magia, incluso poniendo sus vidas como precio. En esta historia los personajes secundarios guardan un as bajo la manga, sorprenden, son muy completos y no son mera comparsa de los protagonistas.

María Martínez, inició su trilogía Almas Oscuras con el título “Pacto de sangre” y ahora nos presenta “El encanto del cuervo”, dos novelas independientes donde la ficción despierta los sentimientos del lector.

La historia tiene ritmo y mantiene un tempo constante con el hilo argumental, dando al lector las claves para ir descifrando el pasado desde el primer capítulo y lo va reforzando con los sueños de Abby, mostrándonos la magia más poderosa del mundo, la magia del corazón, el amor puro.

Un claro acierto de B de Blok, quien apuesta por una literatura que el lector devorará, donde impera la calidad y el sentimiento. Gracias a ellos he descubierto a María Martínez, y no siendo yo un público juvenil, ya he apuntado a mi lista de pendientes su novela anterior.