dilluns, 23 de setembre del 2013

Cuando el amor despierta



Cuando el amor despierta es una historia de amor sensual, de amor cortés, de amor fraternal y de amor “casi” filial.

La historia nos envuelve en el aura del Londres victoriano, año 1818, donde una joven aristócrata, April, se esconde de su avaro tutor trabajando como dama de compañía de una mujer extraordinaria, Lady Johanna, una mujer que a lo largo de la novela se va apagando pero deja tras de sí una estela de sensatez y sabiduría impropia de la época pero necesaria para una mujer con pensamientos propios y que no desea ser un adorno más en un marido elegido al azar.

El sobrino de Lady Johanna es un futuro marques, Julian, un hombre decente y muy intuitivo aunque díscolo a más no poder en compañía de sus dos inseparables amigos, Richard un futuro vizconde y James, un joven noble que ha decidido vengar su herencia prometiendo finalizar con él el legado y título de su familia, juntos son conocidos como los tres mosqueteros.

Una joven doncella que no lo es y sueña con vivir de su pluma y no del hombre impuesto por su tío, y un joven noble que preferiría no serlo son los ingredientes principales de una novela de encuentros y desencuentros, de amistad más allá de títulos y rangos, de un amor apasionado que medirá su fuerza con el odio y el rencor, una historia tierna pero a la vez irónica.

Reconozco que la historia tiene puntos muy tristes y puntos muy divertidos, estoy segura que toda lectora quedará prendada de sus tres mosqueteros, son amigos, hermanos y sus locuras acostumbran a terminar de la manera más ridícula y alocada posible, pero son adorables. 

El aderezo perfecto son las referencias literarias y musicales que la autora aporta a la obra dándole un estatus de majestuosidad digna de la obra, compara a April con Anne Elliot, la protagonista de “Persuasión” de Jane Austen, incluso le aporta detalles de la autora a la vida de la protagonista, también encontrareis referencias a “Los tres mosqueteros” de Dumas, “Matrimonio de conveniencia” de Georgette Heyer, Shakespeare, Byron y Scott aportan su musicalidad poética y “El Demetrio” de Broschi da el toque teatral y operístico.

Personalmente ya me he apuntado en mi lista de pendientes “Matrimonio de conveniencia”, afortunadamente las demás ya descansan entre los estantes de mi biblioteca particular, aunque he de reconocer que “Persuasión” está bastante gastada.

Ruth Moragrega Lerga, tiene una pluma magistral, autora de “Cuando el corazón perdona” ganadora del II Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, es una joven apasionada de la lectura, licenciada en Derecho y trabajadora en la banca. Ella y su familia residen en Sagunto.

Vergara nos ofrece una historia tan majestuosa como su portada, una dama de época que podría rivalizar con autoras de la talla de Lisa Keyplas, Johanna Lindsey o Julie Garwood. Una novela que da gusto releer.