dijous, 28 de novembre del 2013

El perfume secreto del melocotón



Por Maria Valle Viña


Joanne Harris vuelve a transportarnos al pequeño pueblo de Lansquenet, a las orillas del Tannes, gracias a la novela El perfume secreto del melocotón. En esta ocasión volvemos al mundo que la autora nos presentó con su novela Chocolat, editada por Duomo Ediciones igual que la novela que hoy os presentamos. 

En la novela El perfume secreto del melocotón volvemos a encontrarnos con Vianne Rocher, en esta ocasión vive en una casa flotante en el Sena con su familia. Cuando recibe la carta de su vieja amiga Armande donde le pide que ponga flores en su tumba y recoja los melocotones de su jardín, sabe que no puede negarse y debe regresar a Lansquenet, el lugar que marcó su destino. 

Pero allí todo ha cambiado: la chocolatería donde vendía sus sueños, pequeños consuelos, dulces e inofensivas tentaciones, que tanto revolucionó la vida del pueblo y de la suya propia, se ha convertido en una escuela. El malestar y la desconfianza, por otra parte, recorren ahora las estrechas y empedradas calles de entonces, el paisaje es tan distinto que, incluso el párroco, ya no teme a Vianne y requiere, en cambio, su indispensable ayuda.

Joanne Harris es la autora de más de diez bestsellers internacionales, entre ellos “Chico de ojos azules” y “Chocolat” las dos editadas con Duomo Ediciones. Sus libros se han publicado en 50 países y se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Vive en Yorkshire con su familia i toca en una banda que fundó cuando era adolescente. Uno de sus sueños es perderse en una isla del Pacífico. 

Con su novela El perfume secreto del melocotón quiso escribir un libro donde se viese integrado el tema del velo islámico, el nikat, porque en Francia había un debate sobre su uso en público y el gobierno hablaba de prohibirlo. Así pues, vemos presente el tema en la novela. 

La editorial que nos presenta el libro es Duomo Ediciones, que se fundó en Barcelona en 2009, es la primera editorial del grupo “Mauri Spagnol” fuera de Italia. Reúne a los autores contemporáneos de ficción i no ficción más reconocida internacionalmente. Duomo Ediciones nos presenta la novela El perfume secreto del Melocotón dentro de su colección “Los imperdibles”. 

Lo que define mejor la novela es el misterio que envuelve la trama, los secretos que se desvelan poco a poco, la sensualidad, las historias llenas de magia que encontramos. De nuevo Joanne Harris vuelve a poner sobre la mesa el choque entre la tradición y el cambio, entre la inocencia y la realidad y en esta ocasión nos habla también del choque de culturas, de pertenecer o no a un grupo cultural o social, de la convivencia y de las buenas relaciones y la tolerancia y respeto entre culturas y gentes dispares. 

Al fin y al cabo como nos dicen en la novela: “La gente es igual en todas partes. Raspa la pintura y lo que encuentras debajo siempre es lo mismo, por muy lejos que estés”.

Una novela fascinante, con una historia y unos personajes entrañables y de nuevo con ese buen gusto dulce a chocolate, a pasteles, a bombones y trufas… una novela que se saborea hoja a hoja y que una vez acabada quedará en nuestra memoria.

Para acabar os dejo con el tráiler del libro que la misma editorial Duomo nos muestra en su página web.