dimecres, 11 de desembre del 2013

El mundo de Oblivion



Queremos presentaros el broche de oro de una historia que ha acariciado nuestros sueños a lo largo de tres obras, Oblivion 3 La vida secreta de Luna. Para tratar el fin de esta trilogía, antes os queremos hacer un breve recordatorio de lo que fueron los volúmenes anteriores y la música que a nosotros nos sugiere.

Empezamos la saga de este talentoso autor con Oblivion 1 Un cielo tras otro, una narración donde el amor a primera vista, un amor escrito en las estrellas encontrado en un bar llamado Oblivion y del que Sasha parece no recordar nada claro excepto a la chica de los pantalones rojos. Este hecho marca el inicio de una aventura para sus almas y sus corazones.  Un correo electrónico hará bajar a la realidad a nuestro protagonista y podrá darse cuenta que el bar y la chica existen aunque sean un amor y una chica un tanto extraño.

Ella cree que el amor es un virus, cosa con la que podemos llegar a estar de acuerdo dado que los humanos parece que enfermamos de amor, no sentimos ni frio ni calor y el cuerpo emite señas inconexas ante la presencia del ser amado.

Birdy, la amiga del protagonista, aporta humor, chispa y frescura al libro con su particular forma de ser y comunicarse con su amigo y con el público lector. 


Muchos temas tratados como amores, sexo, astronautas, mucha música y la cultura hipster crean una burbuja espectacular para la historia que continua con Oblivion 2 Tormenta de estrellas, donde Sasha, nuestro amigo, vuelve a Lanzarote a acabar sus estudios de bachillerato aunque siente que todos le miran raro, él es consciente que ignoran la existencia de Ivonne, la chica de los pantalones rojos. La melancolía y la tristeza envuelven el aura de este chico que parece estar a la deriva aunque es consciente de que su vida nunca será lo mismo ni normal. 

Esta vez, la vuelta de tuerca vendrá de la luz del norte desértico de la isla que le llevara de nuevo al mundo Oblivion y a los experimentos a los que fue sometido.

Una vez más, me declaro fan de Birdy, su frescura, su amor por David Bowie y el regalo del autor con el Birdyctionary es un guiño a un personaje secundario que en según qué pasajes se come literalmente a los protagonistas.


En esta tercera entrega, la pluma veloz, realista y surrealista de Francesc Miralles nos llena de fantasías y nos ofrece el final perfecto ofreciendo el compendio perfecto para el concepto de saga o trilogía que empiezan con un planteamiento genial que hay que ir desgranando, una segunda parte más explicativa o de impás y un final que deja a los seguidores con la boca abierta y el corazón palpitante. 

No os chafaremos el final pero os podemos decir que tanto Sasha como Ivonne logran escabullirse de Oblivion y sus tramas oscuras y sectarias, consiguiendo una temporada de paz y tranquilidad tras capítulos y capítulos de escapadas, inventos para subsistir en la huida y los miles de obstáculos.

Una vez dan esquinazo al mundo que les perseguía parece que todo es más normal pero es solo un espejismo, su juventud les jugara malas pasadas y los celos, infidelidades e infinidad de males entendidos les distanciara. ¿Afectara todo esto a la relación de nuestros amigos? Solo os puedo decir que Sasha acabara muy ilusionado tocando una canción a piano titulada “Un pedazo de cielo” que nos acariciara a todos el alma recordándonos en tan solo unos versos la esencia de su historia.


En un formato atractivo, introducciones de capítulo mencionando fragmentos de canciones o breves extractos de las letras universales y unas portadas inmejorables la invitación a la lectura está servida y si caéis en las redes de la narrativa de Francesc Miralles os veréis obligados a volver hacia atrás en el tiempo y en su bibliografía para rescatar Retrum, el detonante a toda esta historia que aunque pueda parecer muy surrealista es una aventura a través de dos mundos en que los jóvenes buscaran el refugio soñado y la paz mientras sus corazones adolescentes empiezan a latir hacia el género opuesto. 

Gracias a La Galera el público juvenil (y el no tan juvenil) puede disfrutar de una historia genial que los trata con respeto y les ofrece una nueva realidad que trasladada a la suya les invita a la reflexión sobre temas tan cotidianos como la realidad, la familia, la amistad, los estudios, el amor, el despertar al sexo y el valor del dinero. Tres títulos tan bellos como parecen y que nos abren la puerta a un mundo que solo los lectores y seguidores conocemos.

En estas fechas navideñas creo que todos los jóvenes serian felices con esta serie bajo el árbol, un regalo lleno de contenido y buenos momentos que se graban en la memoria y quedan tatuados en la piel. 

Nos vemos en Oblivion! 

www.oblivionweb.com