divendres, 20 de desembre del 2013

Escribiendo la nueva historia



Por Maria Valle Viña

 

Para cambiar nuestra vida, primero tenemos que escribir un nuevo guion. A través de “Escribiendo la nueva historia”, Laura Esquivel afirma que si somos los protagonistas de nuestra propia historia, también podemos transformarla, darle una nueva dirección para no atarnos al pasado, no encerrarnos en el papel de víctimas ni vernos como seres indefensos frente a las circunstancias. 

Para lograrlo, comparte con el lector su experiencia en dos campos que hicieron que su nombre diera la vuelta al mundo: la escritura y el guion cinematográfico, dos efectivas herramientas que podemos aprovechar para alcanzar los cambios anhelados.
 
Basándose en distintos descubrimientos científicos y reflexiones propias, la autora nos guía paso a paso con ejercicios que permiten modificar nuestra vida reescribiendo el guion de la misma, dejando atrás la culpa, los miedos, el dolor y todo aquello que nos hace daño.
 
Laura Esquivel nació en Ciudad de México en 1950. Comenzó su carrera como guionista de cine, actividad en la que obtuvo un amplio reconocimiento y por la que fue premiada en diversas ocasiones. Su primera novela “Como agua para chocolate” fue uno de los mayores acontecimientos literarios de los últimos años; en la actualidad se ha traducido a 30 idiomas. También es autora de “La ley del deseo” e “Íntimas suculencias” entre otros.
 
El libro está editado por Suma de letras, creado por Santillana con la intención de publicar libros que puedan convertirse en éxitos comerciales, pero que demuestren que dicho éxito no está reñido con la calidad narrativa. Destaca no sólo por la selección de argumentos emocionantes, sino también por centrarse en todos los aspectos de la buena literatura.

Escribiendo la nueva historia”, original propuesta para reflexionar sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas, sobre todo cuando perdemos el norte. Como nos dice la autora, si de verdad queremos que la realidad cambie, tenemos que empezar por un cambio personal, esa es la única forma de llegar al deseado cambio colectivo.

Un libro que no pueden dejar de leer todos aquellos que deseen tomar las riendas de su destino y encontrar un punto de partida para construir una nueva historia. Si queremos verdaderamente que la realidad cambie, debemos empezar por un cambio personal. Pero, ¿qué es lo que debemos cambiar? Encontraremos las respuestas en “Escribiendo la nueva historia”.