dijous, 26 de desembre del 2013

Colegiala



Por Maria Valle Viña

 


Colegiala trata de una chica joven, que se ve obligada a cometer un robo por amor… trata de una mujer mayor que confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía… trata de una ama de casa que narra su sufrimiento al descubrir que su marido tienen una amante… trata de una muchacha que narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… 


Colegiala contiene todos estos relatos y más, todos ellos abordan con delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra. 


Un excepcional volumen de relatos de diversas mujeres, del maestro japonés de las distancias cortas, Osamu Dazai. El universo femenino, con la belleza y contradicciones, es la temática de esta recopilación de relatos. 


Gracias a estos relatos podemos ir construyendo en nuestra imaginación la sociedad japonesa de la época, sociedad donde conviven la tradición y las nuevas influencias occidentales. Nos transportan en pocas palabras en un espacio y tiempo concreto y lo hace posible con los detalles y descripciones precisas. Todo gira alrededor de los sentimientos más profundos y de un momento particular. Prepararos para conocer la sociedad del país del sol naciente de la primera mitad del siglo XX.


La recopilación que nos presenta la editorial Impedimenta nos permite leer algunos relatos que antes no se habían recopilado en castellano de Osamu Dazai (1909-1948) que es el pseudónimo de Shuji Tsushima. Tuvo una vida intensa de amor y drogas e intentó suicidarse en varias ocasiones hasta conseguirlo con 39 años. Su obra más conocida es “Ocaso” y también destaca su último libro “Indigno de ser humano”. En los relatos que encontramos en Colegiala hay muchos hechos autobiográficos ya que están llenos de situaciones extremas i de una manera de entender el amor: de forma radical i romántica. 


Impedimenta, editorial fundada en Madrid en 2007 está especializada en literatura, tiene como vocación recuperar y redescubrir obras literarias esenciales como Colegiala, que además destaca por sus pies de página que nos ayuda a entender las particularidades del estilo de vida, a través de la explicación de palabras i conceptos.