dijous, 30 de gener del 2014

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán



Por Maria Valle Viña


Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que sea relleno de chocolate, no… lo mejor que le puede pasar es que lo mojen en café con leche, no, mejor aún en leche con cacao… quizás es mejor que lo unten de mantequilla o dejarlo secar un poco o ser horneado con un poco de azúcar o rellenarlo con algo salado… sin duda alguna el título con el que Pablo Tusset ha bautizado su novela no pasa desapercibido a los ojos de los lectores. Un título suculento y enigmático para una novela igual de suculenta y enigmática. 

Pablo Miralles es el hijo gandul, procaz y gordo de una familia bien barcelonesa. Una mañana su hermano pijo y políticamente correcto le hace un encargo aparentemente fácil: localizar al propietario de una misteriosa casona del barrio, que ha sobrevivido a la especulación inmobiliaria. Sin embargo, nada más empezar la pesquisa, su hermano desaparece sin dejar rastro, y Pablo, la oveja negra de la familia, se verá en la enojosa obligación de investigar que ha sido de él. 

Es así como Pablo interrumpe a su pesar las borracheras en el bar de Luigi, las disquisiciones filosóficas con los miembros del Metaphysical Club y los escarceos eróticos por los bajos fondos, para embarcarse en una demencial aventura que lo llevará a conocer el lado más oculto de la ciudad. 

La novela que nos edita Booket es una cómoda edición de bolsillo con una suculenta portada que atrae e interesa a primera vista. 

El autor del libro es, como antes he nombrado, Pablo Tusset, pseudónimo de David Homedes Informático de profesión, este dato es prácticamente todo lo que se sabe sobre su vida personal. 

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán ganó el Premio Tigre Juan, que se otorga a la mejor primera novela del año, y consiguió un éxito sorprendente que le llevó a ocupar el primer puesto de la lista de libros más vendidos. 

El estilo de Pablo Tusset se caracteriza por el contraste entre el uso de un léxico sencillo, acompañado con frecuencia por el humor, y la profundidad de los temas tratados, que van desde el psicoanálisis al esoterismo y sirven para ofrecer un desencantado y cínico retrato de la realidad. Entre sus obras destacan otros títulos como “En el nombre del cerdo” o “Sakamura, corrales y los muertos rientes”. 

Una novela de la mano de Booket que no dejará indiferente a los lectores, con un final que pocos pueden imaginar a lo largo de la lectura. Con un léxico sencillo y con toques de humor que hacen de la lectura de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, una lectura amena, rápida e interesante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada