dilluns, 13 de gener del 2014

La camarera



Por Maria Valle Viña


Hoy os presentamos en la Petita Llibreria un libro que ha permanecido inédito hasta ahora, una novela que viene firmada de la mano de James M. Cain, autor emblemático del género negro estadounidense y que dejó escrita esta novela antes de fallecer en 1977. Por fin esta potente historia de un maestro indiscutido del género llega a nuestras manos gracias a la editorial RBA en su serie negra. 

La camarera nos habla de Joan Medford, que tras el fallecimiento de su marido en un extraño accidente automovilístico, se ve obligada a aceptar un empleo como camarera sirviendo copas. Su situación económica es precaria y necesita ganar dinero para poder criar a su hijo. 

En su nuevo trabajo de camarera se cruzarán en su vida dos hombres: un apuesto y soñador joven y un rico anciano que le da grandes propinas y le hace una insólita propuesta… el explosivo triángulo está servido y la novela desarrolla con precisión milimétrica los grandes temas del autor: la aparición de una femme fatal, el deseo sexual, las maquinaciones interesadas, la codicia, el engaño y la violencia soterrada que impregna a sus personajes.

Como he nombrado anteriormente el autor es James M. Cain, novelista y periodista de profesión que desde muy joven, ya mostro interés por la música y la literatura, aunque se inclinó por la última. Al término de la Primera Guerra Mundial, se ganó la vida como periodista en varios rotativos de Nueva York, pero al poco tiempo comenzó a escribir guiones cinematográficos, relatos breves y novelas. 

Es autor de numerosos éxitos editoriales, su obra cumbre y por la que muchos de vosotros lo conoceréis es “El cartero siempre llama dos veces”. También han sido igualmente reconocidas sus novelas “Pacto de sangre”, “Mildred Pierce” y “Ligeramente escarlata”, todas ellas publicadas también por RBA.

En la edición que nos presenta la editorial RBA encontramos al final un epílogo muy interesante escrito por Charles Ardai, en el que entre otras cosas nos explica los inicios de James M. Cain y su evolución al igual que la evolución de sus novelas. Nos explica detalles interesantes de sus novelas concretando y analizando de forma especial su novela La Camarera.  

Al final de la edición nos describen otros títulos de James M. Cain y un pequeño resumen de cada una de sus novelas. También para completar nos sorprenden con una lista de autores clásicos y sus títulos, todos ellos publicados en la Serie Negra de RBA

Hay una frase en la contraportada del libro nombrada por Stephen King que resume perfectamente la novela: La camarera es una verdadera rareza: una novela pensada para disfrute de los lectores que es al mismo tiempo un acontecimiento literario.