dissabte, 1 de febrer del 2014

Flores en el ático



Por Mamen San Emeterio


Desde su publicación original, en 1979, y de la mano de V.C.Andrews, Flores en el ático se convirtió en un fulminante bestseller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de la serie sobrecogedora Dollanganger, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Su primera publicación en España nos llegó de la mano de Plaza & Janés en 1981, y actualmente también la podemos encontrar publicada en Debolsillo.

Después del gran éxito de esta primera entrega, la saga continuó con la publicación de “Pétalos al viento”, “Si hubiera espinas”, “Semillas del ayer” y “Jardín sombrío”, títulos donde la genialidad de la pluma que los escribió fue dándoles cuerpo y vida.

Comencé a leer este libro “Flores en el ático”, por recomendación de mi hermana que me dijo que era muy bonito. No es tarea fácil  hacer una reseña de este libro cuando hay por medio 4 inocentes niños y sobre todo si son víctimas de lo que el ser humano es capaz de  anteponer como la avaricia y la ambición al amor, llevando  a extremos realmente catastróficos.

Decir que “Flores en el ático” es un libro diferente, sería injusto... Realmente no encuentro la forma o las palabras para definir esta narración, porque llegas a amarlo y a odiarlo al mismo tiempo.

No lo digo por la forma de escribir de la autora, sino por su forma de contar y narrar tan realista, con personajes tan humanos y en situaciones tan injustas que nos hace encontrar sentimientos mezclados.  Narrada en primera persona por Catherine Dollangager, una joven guapa y soñadora que desea convertirse en bailarina.

Corre el año 1957 en Gladstone, Pennsylvania, cuando la madre de Catherine decide regresar a su hogar con sus hijos, juntos se dirigirán a la mansión de sus padres en Charlottesville, Virginia, donde les espera una vida diferente.

Es un libro por el que derramé muchas lágrimas por esas inocentes criaturas... no puedo hablar de la historia de este libro ni de los personajes, porque sería arruinarles una futura lectura, contando sucesos que me impresionaron.

Conviene saber que en el libro se toca un tema que a muchas personas posiblemente les parezca un poco controvertido. Estoy hablando de incesto.

En pocas palabras, un libro que te cautiva gracias a los personajes, la historia, los sentimientos y las situaciones tan reales que se presentan y que nunca has podido entender.

Este año Lifetime ha emitido la última adaptación. Juzgad vosotros mismos cual es la vuestra.