divendres, 7 de març del 2014

Querido Diego, te abraza Quiela



Por Maria Valle Viña





La novela Querido Diego, te abraza Quiela da a conocer al lector el destino de la pintora rusa Angelina Beloff, una de muchas mujeres fatales del pintor mexicano Diego Rivera. La novela está formada por once cartas ficticias escritas por Angelina Beloff a Diego Rivera desde Paris a México entre los años 1921 y 1922. La carta doce es auténtica. La encontró Elena Poniatowska en la biografía de Diego Rivera escrita por Bertran Wolfe y publicada en 1986 bajo el título “La fabulosa vida de Diego Rivera”. Elena Poniatowska se inspiró en la carta y escribió la novela. 

Elena Poniatowska nos muestra un retrato de una mujer en la post-guerra en Europa que no entiende los nuevos modelos que han sido creados para la mujer.  Ella está en París, perdida sin su hombre, mientras en muchas partes del mundo las mujeres están adquiriendo derechos que nunca habían tenido antes.  Muestra el poder del amor apasionado por un hombre y como esa pasión puede consumir la identidad de una mujer. 


Esta novela nos relata en forma cronológica el envío de cartas que Quiela  le manda a Diego donde podemos encontrar la presencia de las ausencias. En sus cartas se expresa la adoración por la ausencia de Diego, adora sus pinceles, sus telas, su ropa que quedo tirada. Sus telas reflejan la soledad, el frio y el hambre en forma de paisajes dolientes, grises y borrosos. Estas cartas destacan lo mucho que Quiela extraña a Diego, la inferioridad que ella siente en su profesión y la difícil situación por la que pasa por la muerte de su hijo.




Cuando Diego regresa a México sin ella y su comunicación se vuelve cada día más escasa, Angelina parece perderlo todo.  Su vida se convierte en algo vacío y gris sin Diego. Angelina ha dejado su arte por Diego y parece que ha perdido tanto su don por la pintura como su interés y pasión por ella.  Es el arquetipo de la mujer que sin un hombre no puede mantenerse en pie sola.  Es el tiempo de la post-guerra, de la emancipación de las mujeres, pero Angelina se siente perdida y sola.


Elena Poniatowska Amor (París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013. El reconocimiento internacional le vino con sus libros de testimonios, Hasta no verte, Jesús mío (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.



El libro nos lo presenta la editorial Impedimenta editorial española fundada en Madrid en 2007, especializada en literatura, tiene como vocación recuperar i redescubrir obras literarias esenciales.

¿Cuánto podemos llegar a depender de una persona? Esta es una pregunta que no es tan fácil de resolver porque, aunque seamos muy racionales, hay cosas que no podemos ordenar al corazón tan fácilmente.