diumenge, 18 de maig del 2014

Cuentos completos - J.G.Ballard



Me sorprendo leyendo los Cuentos completos de J.G. Ballard, un hombre que desde su prosa fantástica e imaginativa nos muestra que ya podemos ir de modernos pero que la mayoría de las cosas o giros que nos muestran los genios de la ciencia ficción actual, ya sea literatura, cine o series, él ya lo pensó y lo plasmó con más clase, intriga y trabajando la unión de los aspectos fantásticos con la psique humana.

A partir de distopias y hechos espeluznantes despliega toda su magia narrativa, cada cuento supera al anterior dándole nuevos giros y puntos de vista totalmente opuestos.

Este gran autor inglés fue todo un visionario, incluso en la introducción que él mismo escribió poco antes de fallecer lanza binomios fantásticos que asegura que serían éxitos comerciales si una mente audaz los combinara a la perfección. Nos propone un ordenador de vapor y un televisor que funciona con el viento ¿alguien se anima a superar al maestro?

Puestos a hablar sobre los cuentos, J.G. Ballard se tira por suelo diciendo que son calderilla, que las grandes obras son las novelas o las grandes producciones y sagas pero creo que esta vez el genio se equivocaba. 

En unas pocas páginas nos dibuja un mundo de miedos humanos llevados a los extremos capaces de estremecer al hombre más sereno y caricaturizar mundos inventados en los que uno no querría ni pisar la línea fronteriza…

Para mi son joyas en miniatura, pequeñas perlas literarias que hacen de su síntesis y brevedad una bandera por el amor a la palabra correcta y a un gran dominio del tempo narrativo.

Normalmente se le suele catalogar como autor integrante del movimiento Nueva Ola pero creo que Ballard es inclasificable. Para mi forma parte de la Santa Trinidad de la ciencia ficción y novela fantástica junto con H. G. Wells y Orson Scoot Card. Todos ellos son innovadores, huyen de clichés y sirven de fuente de inspiración para los amantes del género.

Gracias a RBA-Fantástica y a su pasión por la buena literatura podemos impregnarnos de esta extensa colección de cuentos en un solo volumen, están todos los destacados que le dan un nombre internacionalmente conocido y muchos que no conocía pero que son impresionantemente impactantes.

¡Si os gustan estos autores y el género ya sabéis lo que tenéis que hacer!  

Eso sí, quiero avisar a seguidores de series televisivas de ciencia ficción como “The walking dead”, “Revolution”, “Terranova”, “Falling Skies” y grandes producciones de Stephen King, que veréis como muchos de los ítems que nos enamoran de estos productos están aquí, no digo que sean copias pero sí que han recurrido a una gran fuente de inspiración.

Si empezáis un cuento os garantizo que los leeréis todos.

Un regalo ideal para todos los amantes del género, un gran compilado con una calidad altísima. Que mejor homenaje para el autor que impregnarse de su obra.