dilluns, 19 de maig del 2014

El vagón de las mujeres



Por Maria Valle Viña


Nos situamos en una estación de India, en Bangalore, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su gran sueño: subirse sola a un tren hacia un lugar lejano. 

En el tren coincide con cinco mujeres con quienes comparte pronto una íntima confianza: una madre confundida, una profesora de química casada con un hombre tiránico, una perfecta ama de casa que busca su identidad, una mujer cuyos sueños e inocencia se rompieron y una adolescente que parece comprender mejor que nadie lo que ellas buscan.

Al calor de las confidencias susurradas durante la noche, Akhila intenta encontrar respuesta a lo que le ha preocupado desde siempre, los mismos dilemas que definen el viaje que cada mujer emprende en la vida.

La autora de El vagón de las mujeres es Anita Nair, nacida en Kerala, India, actualmente vive en Bangalore. Se licenció en lengua y literatura inglesa. Trabajó de publicista y periodista antes de dedicarse a la literatura. Con su libro “El sátiro del metro” obtuvo gran éxito entre crítica y el público, pero ha sido con El vagón de las mujeres con el que ha tenido un gran éxito internacional.

Duomo también ha publicado otras obras de la autora India, como son: “Mitos mágicos de la India”, “Lecciones de olvido” y “El corazón es un lugar feroz”. Anita Nair es también autora de ensayo, poesía, libros infantiles, literatura de viajes, crítica gastronómica y obras de teatro.

El libro está editado en su colección Duomo Nefelibata, donde nos presenta el libro con una edición de 313 páginas en las que descubrimos seis mujeres y seis destinos distintos, seis vidas y seis sueños que nos cautivaran y nos acercaran a un mundo que muchas desconocemos.

Al final del libro podremos encontrar un recetario de comida India muy interesante, con algunos de los platos que se nombran en el libro y más, que seguro pueden saciar a todos los que nos atrevemos con las recetas de otros continentes.

En El vagón de las mujeres descubrimos una novela intensa y llena de detalles culturales, unas historias fuertes, que dan vida a los pensamientos, deseos y dudas de la vida cotidiana. Un libro en el que se desvelan anhelos y pasión. En la que descubrimos de la mano de su autora la voz más interesante de la literatura India actual.