dimecres, 12 de novembre del 2014

SHAKESPEARE en DEBOLSILLO



Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy os quiero hablar de mi gran amor literario, mi autor de cabecera al que voy a parar una y otra vez aprendiendo siempre algo nuevo. Mi amor literario es sin ninguna duda el grandísimo WILLIAM SHAKESPEARE.


Un autor que se acostumbra a estudiar y en el que los jóvenes quizás no prestamos paran la suficiente atención para extraer todo aquello que nos quiere contar. 

Dilemas, debates internos, amores apasionados, venganzas, culpa, celos, rabia, envidia… es vital rescatar los tesoros de la literatura, éste en particular supo retratar como nadie la naturaleza humana y supo pintarnos a los humanos tal cual somos, sujetos divididos y contradictorios. 

Vivimos en la línea del deber y el querer.

En la antigüedad el destino parecía estar escrito por los Dioses pero con el tiempo,  el renacimiento y el desarrollo de las ciencias el hombre se cuestionó la existencia de Dios ante su destino y su camino y se empezó a preguntar si era el mismo hombre el responsable de su tragedia y su comedia, de su dicha y su desdicha.

¿Podemos salir de la tragedia con más tragedia?

Los personajes locos de amor y torturados eran su fuerte. Situaciones límite en la que podemos ver la naturaleza del ser humano y aquellos sentimientos puros que nos pueden llevar a un final feliz y aquellos sentimientos enfermizos que nos pueden llevar a provocarnos nuestra propia tragedia.

Gracias a Debolsillo disponemos de cinco volúmenes que recogen sus obras con sumo esmero y eligiendo las mejores traducciones al castellano que se han hecho nunca aunando esfuerzo para que el mensaje original del autor no pierda ni un ápice de fuerza.

El primer volumen son sus COMEDIAS y contiene Los dos caballeros de Verona, La comedia de los errores, La doma de la fiera, Trabajos de amor en vano, Sueño de noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Como les guste, Las alegres casadas de Windsor y Noche de Epifanía o Lo que queráis.

El segundo volumen reúne sus TRAGEDIAS principales: Tito Andrónico,  Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas y Coriolano.

El tercer volumen es la colección de sus DRAMAS HISTORICOS: Enrique VI, partes 1, 2 y 3, Ricardo III, El rey Juan, Ricardo II, Enrique IV, parte 1 y 2, Enrique V, Enrique VIII, Ricardo III, El rey Juan, Ricardo II, Enrique IV, parte 1 y 2, Enrique V y Enrique VIII.

El cuarto está formado por sus ROMANCES: Troilo y Crésida, Bien está todo lo que bien acaba, Medida por medida, Pericles, príncipe de Tiro, Cimbelino, Cuento de invierno, La tempestad y Dos nobles de la misma sangre.

Y el quinto y último volumen contiene sus POESIAS más celebradas: Venus y Adonis, La violación de Lucrecia, Sonetos, Lamento de una amante y El fénix y el tórtolo.

Leer a Shakespeare es tener un seguro de calidad y es un error creer que por ser un autor clásico no se le ha de prestar atención. Si no se han leído es una buenísima opción, si se está estudiando al autor es una elección de lujo que os acompañará a lo largo de la vida y si sois enamorados de sus obras es la mejor manera de tenerlas a todas reunidas en un formato de tapa dura, con unas ilustraciones preciosas y una gran calidad.

Para mi no hay nada igual que volver a mi ayer de la mano de Shakespeare y recuperar esos recuerdos de un tiempo en el que me encantaba leer sus historias.