dimecres, 4 de febrer del 2015

Mr Mercedes



Por Raúl Gotor


Plaza & Janés nos presenta la última novela de Stephen King: Mr. Mercedes. Poco hace falta añadir al nombre de su autor para que el lector sepa de él y quiera adquirir su nueva novela basada en un peculiar atentado.

La historia comienza un día normal, pero extraordinario para la multitud de parados que existe en una ciudad del Medio Oeste Americano acosados por la actual crisis: se celebra el día de la feria de empleo. Miles de personas se arremolinan en plena madrugada esperando su turno para conseguir un puesto de trabajo cuando un Mercedes con un loco al volante acaba del todo con sus preocupaciones, pero también con sus vidas bajo sus ruedas.

Meses más tarde el Inspector de policía Bill Hodges, responsable del caso en el cuerpo pero ya retirado, recibe una carta anónima del supuesto autor de tal crimen. 

Jamás ha vuelto a matar, jamás lo pudieron coger… pero ahora sacude la humanidad y profesionalidad del Inspector Hodges a través de unas cuantas palabras: un usuario para un chat, un tono totalmente misericorde e inconcebible para un homicida y la amenaza de que próximamente volverá a ocurrir una masacre de magnitudes increíblemente fatídicas para todos.

Brady Hartfield es un joven pluriempleado como muchos otros, de aquellos que pasan por la vida sin pena ni gloria. Trabaja como informático ayudando a las personas con sus ordenadores y por la tarde encandila a cientos de niños con su furgoneta de helados y sus tantos sabores. Vive con su madre, una alcohólica que esconde un ignoto secreto en su interior. Brady es taciturno, callado, pero… sabe escribir cartas.

Hodges deberá prepararse para una carrera contrarreloj que lo llevará a las cotas más elevadas de horror que haya pasado en su vida. Con ayuda de un variopinto equipo Bill no sólo tendrá que parar los pies a un desquiciado sino que también tendrá que prepararse para vivir, soñar y las consecuencias que todo esto trae consigo.

Stephen King deja de lado, una vez más, su sello personal para adentrarse en una novela de malos y buenos en su estado más puro. Un argumento donde no hay nada nuevo que no se haya dicho antes pero con perlas dispersadas por el relato al más estilo horror-King que deglutiremos con voracidad al ser pocas pero excepcionales.

Una novela entretenida, con ritmo, con puntos terroríficos y escrita, como siempre, de una manera magistral y visiblemente guionizada (ya se está hablado de rumores para una miniserie) que nos crea un ambiente de tensión como sólo King es capaz de realizar. 

Recomendada para amantes de los thrillers policíacos y fanáticos de Stephen King aunque un poco decepcionante para quien esté buscando una de las mejores novelas terroríficas de Stephen King.