dilluns, 23 de març del 2015

El rei de groc



“Al llarg de la riba trenquen les onades de núvols

els sols bessons es ponen rere el llac

les ombres creixen

a Carcosa”

El rei de groc és una antologia de contes de Robert W. Chambers publicada el 1895 en la qual naixien els primers indicis d’elements i trames sobrenaturals. Factors inexplicables que ens atemoritzen per tal d’explicar els mil enigmes que la humanitat es qüestiona cada dia.

La història és una narració dins l’aventura, un llibre que n’amaga mils i li donen un volum que ens deixarà ben bocabadats. 

Fins ara no s’havia traduït mai al català però gràcies a l’Albert Pijuan podem gaudir d’una introducció i una traducció que ens duu a aquella atmosfera espessa i enigmàtica d’un món fantàstic per descobrir.

A més els nostres amics d’Angle Editorial fan un pas més enllà i l’acompanyen del relat L’habitant de Carcosa de l’Ambroise Bierce on la trama i sobretot l’escenari és el mateix i ens ajuda a contextualitzar i arrodonir una lectura plaent i gratificant.

No obvien el boom de la sèrie televisiva de la HBO True detective que també centra la seva atenció a Carcosa.

Podem dir que és una cadena de favors o una cadena d’inspiracions on cada autor ha aportat el seu granet de sorra fins esdevenir cada un d’ells una part essencial d’un engranatge sense fi i al qual et pots enganxar des de qualsevol de les portes del laberint.

L’ Ambroise Bierce va inspirar la novel·la demoníaca i misteriosa d’en Robert W. Chambers i aquest darrer va incitar als productors de True detective a donar-li una nova volta de cargol i abastir-se de la seva imaginació per crear una sèrie innovadora que omple un lloc a la graella que estava bastant desocupat.

No m’atreveixo a catalogar-la com a fantàstica, ni com a terror, ni com a misteriosa però té reminiscències de tots aquests gèneres i al meu mode de veure un filet de la prosa d’Edgar Allan Poe.


Personalment vaig començar amb la lectura de “El rei de groc” doncs a l’escola no ens el deixaven llegir i lògicament tenia l’atractiu d’allò prohibit i després de sucumbir amb “L’habitant de Carcosa” he de confessar que em declaro molt fan de la sèrie True detective.

Realment cada un d’ells té una empremta pròpia però l’associació de temàtiques en un mateix indret ens desperta la curiositat i ens convida a la nova descoberta.

És el regal ideal pels amants d’allò inexplicable, dels misteris que s’allunyen d’allò més terrenal i un llibre obligatori pels fans de True Detective.



Búscame en tus sueños



Búscame en tus sueños es la novela finalista del Premio Vergara – El Rincón de la Novela Romántica del año 2014. 

Su autora, Caroline March es una apasionada del género que se ha enfrentado al reto de escribir su propia historia, consiguiendo al enfrentarse a lo desconocido un gran reconocimiento ante una obra comparable en calidad a la de autoras afamadas y con mucha mayor trayectoria como Karen Marie Moning. 

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso creo que es un merecido reconocimiento a, desde ahora, una gran autora con un futuro prometedor.

Una historia donde el pasado es futuro y el presente es pasado, un juego en la línea temporal que nos trasladará desde nuestra época a las Highlands del siglo XVIII y a la vida de dos mujeres que se cruzaran en un limbo del cual solo la más fuerte podrá conseguir sobrevivir.

Nuestra protagonista es Ginebra, una joven no tan real como la épica, pero con carácter, fuerte, con una vida dura a sus espaldas, una mujer tan marcada por la pérdida que la lleva al extremo de intentar quitarse la vida. Su hermana gemela Galadriel, nombre muy interesante, acude al rescate de su hermana y se la lleva lejos de los recuerdos dolorosos hacia Edimburgo donde vive con su novio Sergei, un hombre muy especial.

Al llegar allí Ginebra empieza a sentir y ver cosas, dicen las leyendas que en las tierras escocesas existían hadas y que los fantasmas están arraigado a la tierra, pero ella solo sabe que no sabe nada. Una noche todo cambia, sufre un golpe y cuando despierta no está en casa, pero tampoco está muerta, se encuentra en 1744 en el mismo lugar pero todo resulta desconocido.

Allí conocerá a un hombre con el que se sentirá segura, él no es quien dice ser, pero poco a poco ella descubrirá que detrás de un acento falso y una apariencia muy estudiada se encuentra un hombre noble, leal, con un gran corazón y que se jugará su vida por ella.

Dos almas que han sufrido mucho en el pasado encontraran refugio la una en la otra. Ginebra encontrará lo que más desea en un mundo que no es el suyo y tendrá que decidir si prefiere seguir junto al hombre que le hace sentir de nuevo o regresar a un mundo donde el recuerdo del dolor todavía está demasiado presente.

Una protagonista que nos invita a conocer sus dudas sobre “Volver a casa” (Come Home)


Vergara y B de bolsillo romántico nos ofrecen una novela que seduce desde el principio, donde el desamor y el dolor se conjugan con el amor y la redención, con una prosa muy bien perfilada, rica en detalles y descripciones y con una gran documentación a sus espaldas sobre el vocabulario y la historia que se va adaptando a los diferentes escenarios por donde discurrirá la vida de Ginebra.

Si queréis descubrir una mujer forjada en el infierno, tozuda y tenaz, lista a luchar por la verdad y el amor, no podéis dejar escapar la oportunidad que nos ofrece Caroline March.

Descubriréis que el hogar es solo el lugar donde el corazón te lleva.