dilluns, 27 d’abril del 2015

Matar a Leonardo Da Vinci


Por Àngela Sánchez Vicente

 

Hoy os presentamos el debut de Christian Gálvez en el mundo de la novela después de que nos haya sorprendido con sus libros divulgativos “Tienes talento” y “Que la historia te acompañe”.

Debo reconocer mi escepticismo viendo su novela Matar a Leonardo Da Vinci en mi escritorio. Las dudas se abalanzan sobre mí: ¿Podrá ficcionar a su ídolo? ¿Qué peso ha tenido su nombre a la hora de publicar la obra? ¿Y si el autor no fuera mediático? 

Poco a poco y con el devenir de los capítulos he tenido gratas sorpresas, su prosa es impecable y la pasión por la cultura italiana se deja entrever en cada acento. 

La gran documentación y su sabiduría sobre el personaje sobre el que se destapa toda la historia nos envuelve en una trama creada con mucho cuidado, rigurosidad, respeto y mucho mimo.

Los conflictos que se dieron en Italia causados por la religión, el poder y las ansias de expansión territorial se dibujan como telón de fondo comparándolo con la tranquilidad y estabilidad de España, Francia e Inglaterra en su unificación. 

En este fragmento con alto poder didáctico nos encontraremos con uno de los peores momentos de Leonardo da Vinci. Víctima de una mano oculta y un dedo señalador será privado de libertad, interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo pongan en una libertad que le obligara a abandonar la tierra que ama.

El punto destacable de la novela es que nos presenta a un Leonardo Da Vinci antes desconocido, un hombre que a través de sus pensamientos en una época opresiva nos mostrará ideales y enseñanzas maravillosas.

Y no padezcáis, no hay ni rastro de los thrillers ambientados en la Italia de los Medici ni de los best-sellers donde religión y crimen son el binomio principal.

Gracias a SUMA de Letras podemos conocer en profundidad y de manera más holística a un personaje iconográfico de la cultura tradicional e internacional, pero si os decantais por un formato más práctico encontraréis esta gran novela en Punto de lectura.

Me ha sorprendido mucho y merece una lectura profunda de la que podremos extraer grandes sentencias, grandes fragmentos y una dosis muy alta de conocimientos pero la trama quizás flojea un poco perdiéndose entre fantásticos landscapes florentinos.

No lo prejuzguéis, no todos los mediáticos son buenos ni malos y este se merece una oportunidad y un lugar en la mesilla de noche. 

Id a su cita, conoced al protagonista y al autor.


La melmelada a la cuina



Un cop més ajuntem el plaer per la lectura amb el plaer pel bon menjar! 

Realment hi ha molta innovació en el món gastronòmic i potser hi ha coses massa sofisticades que costa introduir en el nostre dia a dia però de la mà de La melmelada a la cuina i les Més de 100 receptes que ens proposen les seves autores veurem aquest producte des d’una nova perspectiva i la nostra cuina ho agrairà.

La melmelada realment és la puresa de la conservació d’un fruit en el seu moment òptim de maduració però amb l’afegitó de la condensació de tot el sabor reduït en una menuda culleradeta que amb la seva textura suau, fresca i melosa farà les delícies dels paladars més exquisits.

La Bet Carbonell, la Mireia Jordana i la Nani Nolla són tres ments inquietes que han treballat molt per tal d’enfocar en una mateixa direcció aquelles receptes que ens ofereixen.

El llibre és extremadament ordenat ja sigui en les seccions en què es divideix; esmorzars i berenars, per picar, primers plats, carn, peix i postres; o en les instruccions per elaborar les receptes.

Essent sincers pocs som agosarats i normalment cuinem sempre el mateix amb petitíssimes variacions però si feu algun d’aquests plats i convideu als amics veureu com els canvia la cara i l’àpat aniran molt més enllà.

No em digueu que no us tempten plats com: bunyols de bacallà amb olives negres, coca de tres carbassons, amanida tèbia amb botifarra, ostres amb vinagreta de llimona, tàrtar de salmó amb melmelada de maduixa, milfulls de pollastre amb melmelada de llimona, foie gras amb melmelada de mandarina i aranja... puc continuar però acabaré omplint de salivera el teclat!

Crec que Cossetània edicions i la seva col·lecció de receptaris es revaloritza amb aquesta nova incorporació! Una gran aposta que us obrirà els ulls a una nova manera de cuinar i sobretot us obrirà la gana!

Animeu-vos i mans a la cuina!