dilluns, 29 de juny del 2015

Lo que dijo Harriet



Por Maria Valle Viña


Impedimenta nos presenta un libro de Beryl Bainbridge con traducción de Alicia Frieyro que seduce e impacta y con un final que deja sin aliento, hoy os hablamos de Lo que dijo Harriet.

Basada en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker- Hulme, retratado por Peter Jackson en su película Criaturas celestiales), Lo que dijo Harriet relata la historia de dos amigas que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad playera. 

Ambas esconden una relación enfermiza. La narradora, una chica sin nombre, solitaria e introvertida, se deja llevar por la corrosiva influencia de la bella Harriet. Entre las dos traman un plan para seducir al Zar, un hombre mayor e infelizmente casado, y tan fascinante como repulsivo, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas. 

Un thriller sobre la crueldad de la infancia y sobre la capacidad del ser humano para manipular y seducir a los demás. Un cóctel molotov sobre la inocencia y la maldad, y un clásico que resulta hoy tan subversivo como cuando se escribió. 

Lo que dijo Harriet es la primera novela de Beryl Bainbridge y fue escrita a finales de los 60. Sin embargo, el argumento resultó demasiado desagradable para la sociedad de la época, por lo que no fue publicada hasta 1972, momento en que fue aclamada como una pequeña obra de arte. 

Beryl Bainbridge empezó a escribir como simple entretenimiento. Sus primeras novelas fueron muy bien recibidas y tuvieron gran éxito entre los lectores. En 2000 fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico (DBE), concedido por la reina Isabel II. En 2003 recibió el premio David Cohen de Literatura, y en 2008 The Times la incluyó en la lista de «Los 50 escritores más importantes desde 1945». Falleció de cáncer en Londres en 2010. A su muerte, The Guardian la calificó como «un tesoro nacional».

Lo que dijo Harriet nos muestra el mundo de dos adolescentes, el ansia de conocimiento y belleza, la búsqueda del amor, el odio, la curiosidad, la precocidad, y el lado más horrible de la inocencia… 

Todo ello en una época posbélica que se ve como telón de fondo de la obra. Impactante, seductora y escalofriante a partes iguales, una novela de la que no podrás desengancharte hasta llegar a la última página.