dijous, 26 de novembre del 2015

Entrevista Lola P. Nieva



Queridas Lobas de Gunnar esta entrevista es para vosotras. ¿No sabéis quiénes son? Todas aquellas lectoras que se hayan cruzado con “Los tres nombres del lobo” y con su continuación Tras las huellas del lobo se transforman en ellas.

Lola P. Nieva ha construido una historia que se va tejiendo a lo largo de los siglos mientras el alma de dos enamorados se van encontrando y perdiendo.

Unos corazones puros que deben luchar contra las envidias, la venganza y los designios de Loki que los impulsa uno en brazos del otro aunque ello conlleve a morir en ellos.

Una novela que se devora con las fauces de una loba, donde el bárbaro vikingo robará el corazón no solo de Freya sino de todas las lectoras, es imposible dejar de leer.

Una historia que arranca más de una lagrima pero con un final impecable, poco más puedo decir o acabaré explicando toda la novela, así que terminaré con una sentencia.

        ¡Tuyo!
        ¡Tuya!

Hoy tenemos el placer de hablar un poco con su autora, así que mejor le damos la palabra.

¿De pequeña eras una niña de muñecas y juegos de recreo o ya apuntabas más hacia los cuentos y las historias cerca del fuego? Apuntaba a jugar imaginando ser mil personajes, creando todo un mundo ficticio a mí alrededor.

¿Cuándo sentiste por primera vez que el mundo de las letras te estaba esperando? ¿Fue un impulso o lo llevabas meditando tiempo atrás? Ni fue un impulso ni lo tuve que meditar, nació conmigo esa necesidad, como un rasgo más de mi carácter. Las historias surgían en mi cabeza y tenía que liberarlas de algún modo, las letras fueron el conducto.

¿Cómo consigues compaginar tu vida personal con la vida de escritora con éxito? En realidad mi vida no ha cambiado demasiado, excepto en el tiempo que le dedico a las redes y a la dedicada atención que me gusta prodigar a mis lectoras. Soy ama de casa, con una jornada de trabajo variable que adapto según el día y los plazos de entrega. Al trabajar desde casa es fácil adaptar la vida profesional con la personal. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu vertiente como escritora? La intensidad, sin duda. Me gusta experimentar y que experimenten emociones extremas, subirlas a un carrusel lleno de altibajos hasta cortar el aliento. 

Si pudieras hacer un viaje en el tiempo y organizar una cena literaria ¿Quiénes serían los invitados? ¿Qué autor estaría sentado a tu lado? Pues sería una cena bastante peculiar. Invitaría a Poe, Conan Doyle, Becker, Dumas, Victor Hugo, Ken Follet aunque sea actual, Charlotte Brönte y a mi lado Emily Brönte.

¿Crees que las redes sociales y la oportunidad de feedback te acercan más al lector? Totalmente, es gracias a las redes que tenemos la oportunidad no solo de darnos a conocer de manera rápida y efectiva, sino también de interactuar con el lector, testando sus opiniones. Creo que es la mejor herramienta de comunicación autor/lector.

Hay mucho intrusismo en el mundo de las letras, ¿crees justo que os hayáis de justificar demasiado por vuestro trabajo? No lo creo justo, pero creo que la única forma de justificar el trabajo es poniendo el corazón en el, demostrando que es el trabajo, la dedicación y la pasión lo que nos dan realmente el lugar que buscamos. Lo que no tiene base, acaba desmoronándose. 


Todas tus novelas han sido un éxito ¿Qué expectativas tienes frente a la novela que hoy presentamos? Mi única expectativa es que esté a la altura de la novela que la precede, Los tres nombres de lobo. Pues mi intención al escribirla no fue hacer una continuación a la sombra de la primera, sino una novela potente, con peso propio, cargada de mil aventuras  emociones, nada de paja, una historia que engrandezca a la primera. 

Eres una autora que tiene éxito entre la crítica, entre los lectores y que ha sido reconocida con infinidad de premios ¿Cómo te sientes frente a una opinión casi unánime sobre tu escritura? Gratamente sorprendida, maravillosamente abrumada e infinitamente agradecida.

¿Cuál sería tu frase para colgar en la pared? "Juro protegerte con mi vida, amarte con mi alma y venerarte con mi cuerpo…" (Gunnar) Los tres nombres del lobo.



Ahora que ya hemos presentado un poco más a la que consideramos nuestra amiga vamos a hablar de Tras las huellas del lobo y quizás un poquito de su entrega anterior.

¿Qué personaje se parece más a ti? Eyra, suelo ser muy consejera y protectora.

¿Cuál es tu personaje preferido de las dos entregas? ¿Por qué? Me encanta Eyra, pero diré que Freya, la evolución de ese personaje, su crecimiento personal y su superación son la verdadera esencia de la bilogía. 

¿Cuál es el personaje que te ha costado más construir, ya sea debido a que no te cae bien o a su complejidad? Los antagonistas en general, ya que me gusta sorprender al lector con giros inesperados, impidiéndoles saber con anticipación si van a ser bueno o malos en la historia. Por eso son personajes complicados con aristas, pero que disfruto enormemente.

Un personaje al que me han entrado ganas de abrazar, consolar y conocer es Eyra, has conseguido hacerla tan real que asusta. ¿Te has inspirado en alguien en concreto? No, fue un personaje que surgió al tiempo que Gunnar, pues la historia de la vida de Eyra se simultaneó con la vida de Gunnar. Quizá un día os la cuente.

¿Por qué una loba y un león? Me pareció una gráfica manera de representar el simbolismo de dos caracteres. El lobo es el simbolismo del coraje y la resistencia, la garra y la astucia. Y el león la nobleza, la generosidad, el valor y la lealtad. 



En tus novelas se mezcla la lealtad, el amor, la honestidad, la familia, la verdad… entre otros valores que actualmente parecen estar desapareciendo ¿Sientes que estas aportando un granito de arena a cada alma de lector? Así me lo hacen sentir mis lectores en sus opiniones. Y es algo que no solo agradezco profundamente sino que también me emociona. Creo que en un mundo en el que los valores se difuminan confusos entre tecnología y libertinaje, un recordatorio de lo verdaderamente importante, quizá aclare algún alma confundida. 

¿Cuál sería la banda sonora de Tras Las Huellas del lobo? Unbroken, de Aeralie Brighton 

Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo o añadirlo en la novela ¿Lo harías? ¿Qué seria? No, no cambiaría nada, ni añadiría nada, cuando pongo la palabra Fin, es porque estoy completamente segura de que está todo lo que tenía que contar. 

La trama gira en torno al destino, a dos almas unidas por el amor verdadero y por una promesa de lealtad, pero todo ello va envuelto en una trama histórica definida y muy bien relatada ¿Cómo ha sido el trabajo de hacer encajar tiempos distantes con unos mismos personajes? No es fácil no alternar dos épocas tan distantes, sino abrir una trama en el presente, buscar el peso en el pasado y luego atar todos los hilos en ambos sitios de manera que todo quede explicado que todo tenga su razón de ser. Sin embargo, a veces siento que tanto mi mano como mi mente son manejadas por la propia historia y los personajes y solo tengo que dejarme guiar. 

¿Podemos esperar reencontrarnos con ellos próximamente o das la historia por finalizada? No, no doy la historia por terminada. Habrá una tercera y última entrega, pero no ahora. Por eso ambos libros tienen finales cerrados, igual que en los Tres nombres escondí sutiles hilos para poder continuar con la historia si me apetecía, con Tras las huellas he hecho los mismo. Volverán, con un broche a la altura.

De entre todas tus novelas, recordemos también a “Esclavo de tus deseos¿Cuál sería la niña de tus ojos? ¿Por qué? Sin duda el lobo es ya mi estandarte, aunque le guardo un cariño especial a mi travieso genio que tan bien me lo hizo pasar. Más allá del Temple, es para mí, mi trabajo más pulido, el que me planteó más retos y del que me siento más orgullosa. 

¿Tienes ya algún proyecto nuevo entre manos o alguna idea en el cajón? Estoy trabajando en mi siguiente novela, que saldrá bajo el sello Esencia el 3 de mayo. Se llamará Bruma Azul y es la historia de un hombre atormentado que regresa a Escocia en busca de venganza, ambientada en el siglo XVII, sigo en mi  línea romántica histórica.

¿Esperabas un éxito tan abrumador con “Los tres nombres del lobo” y “Tras las huellas del lobo”? El éxito de Los tres nombres me pilló completamente desprevenida, tras ganar el certamen literario todo se precipitó en una vorágine que creo todavía no termino de asimilar. Respecto a Tras las huellas, más que esperar, temblaba y rezaba por al menos igualar el listón de la primera. Pero por fortuna está cumpliendo las expectativas, me siento aliviada y plena con los resultados de ambas. 

Para finalizar y no abusar de tu tiempo, te agradecería que respondieras la pregunta de la casa.

¿Qué pregunta nunca te han hecho y crees que es importante? ¿Nos la contestas?

Muy bueno, jajajaja. Pues nunca me han preguntado si me he hecho una hipnosis regresiva.  La respuesta es… no me ha hecho falta. 


Mil gracias por dedicarnos tu tiempo y por tus novelas, aquí tienes una fiel seguidora que poco a poco irá consiguiendo tu bibliografía.

Gracias a ti, un placer contestar la entrevista. Un cálido abrazo a tus lectores.