divendres, 22 de gener del 2016

La quinta ola



La quinta ola es la primera entrega de una trilogía, donde la humanidad se enfrenta a su extinción. La historia enganchará a las legiones de seguidores de sagas como “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, publicada también por Molino o de novelas como “The Host” de Stephenie Meyer. Una novela etiquetada por diversos críticos como juvenil en lo que personalmente difiero, creo que un adulto puede disfrutar mucho de esta historia adictiva y descubrir en ella matices que quizás al público más juvenil se le pueda escapar.

Rick Yancey, es un autor reconocido tanto por sus obras adultas como juveniles, su obra “Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp” fue finalista del premio Carnegie Medal. En 2010 su novela “The Monstrumologist” recibió el Michael L. Printz de honor y su continuación, “The curse of the wendigo” fue finalista del premio literario de Los Angeles Times.

La novela nos explica la vida de la humanidad, los niños en la guardería, los adultos y sus trabajos, las familias y sus cositas, la gran vida americana hasta que un día todo desaparece para no regresar.

Los Otros, como los llama nuestra protagonista Cassie, llegaran a la Tierra para exterminar la humanidad y quedarse con el planeta, empezaron sus ataques en olas, la primera dejó a la Tierra sumida en la oscuridad, la segunda acaba con gran parte de la población, la tercera devasta parte de la tierra, la cuarta se encierra en el miedo y la quinta es la peor de todas, donde se descubrirá si la humanidad es su propio enemigo o su mejor aliado.

Cassie, sobrevive a las cuatro primeras olas, ella, su padre y su adorable hermanito Sammy, muchos refugiados se reúnen en campamentos e intentan por todos los medios descubrir que ha pasado y como ha pasado, el conocimiento es un arma muy poderosa en buenas manos.

Una historia que parece plantear una lucha de conciencias entre el bien y el mal, el poder del más fuerte y el instinto de supervivencia está a punto de descubrir uno de los factores que hace de los humanos una especie tan especial.

La novela atrapa al lector con su lenguaje fresco, este descubre una amiga de dieciséis años y como ella ve el mundo, una joven que crece de repente y que un día estaba suspirando en el colegio por su compañero de clase Ben Parish y que al día siguiente duerme con su fusil M16. 

A demás descubriréis un personaje que dará una tercera visión a esta historia, un joven que no es ni lo uno ni lo otro y es ambas cosas a la vez.

La pregunta es ¿por qué deberíais empezar una trilogía? Porque es dinámica, entretenida, irónica, detallada, descriptiva y merece la pena descubrir, o eso espero, como el pequeño David humano le da una buena pedrada al Goliat no humano. Descubriréis que la vida es efímera pero lo importante es como la viváis, unos se esconderán y otros lucharan, pero el resultado tendremos que descubrirlo paso a paso.

Una obra que esconde una esencia existencialista sobre el precio de la supervivencia.

Hoy podréis disfrutar de esta primera entrega adictiva en la gran pantalla. Ahora os toca decidir a vosotros si es mejor el libro que su adaptación.


El regalo



Por Raúl Gotor


Lo nuevo de Eloy Moreno es un regalo. No solo un regalo, “El Regalo”. 

Eloy Moreno, autor de 39 años se ha hecho un hueco en el mundo editorial gracias a la perseverancia y logro de sus propios sueños. Hace 4 años atrás decidió auto editarse y vender él mismo los ejemplares de su primer trabajo, del cual un poco después vendió cientos de miles de copias adquirido por una editorial traduciéndolo a cuatro idiomas diferentes.

En esta tercera obra publicada por Ediciones B, su autor nos enseña otra máxima de la vida: ser capaz de perseguir tus sueños. La historia nos cuenta la tragedia de un hombre que cree tenerlo todo pero una mañana se ve arrebatado de su flamante coche recién estrenado. 

En casa ha dejado a su hija y a su mujer las cuales tienen sus propias vidas, su mujer continuamente viajando por motivos laborales, su hija pequeña en mitad de esa vorágine de besos furtivos y cariños a destiempo. 

Un desaliñado cantautor callejero le ayudará llevándolo a La Isla, un pueblecito donde nada es lo que parece y donde tanta ayuda quizás tenga algún otro significado mucho más profundo, perverso o necesario.

El Regalo se puede considerar como un viaje iniciático que cualquier persona puede llevar a cabo, dónde la dificultad no está en el camino en sí, está en la manera y el momento de comenzarlo. Una obra maestra, porque de la conciencia de dicho autor sólo pueden salir frases de cabecera que cualquier mesita de noche, nevera u ordenador de trabajo debería tener en forma de post-it.

Un libro que te hará disfrutar, pero que ante todo existe para hacerte pensar. Si después de su lectura algo se remueve en tu interior y visualizas tu vida de diferente forma, quizás hayas sabido crear una lectura auto constructiva que permita mejorar en menor o mayor grado el día a día. Si no lo haces, en todo caso habrás disfrutado de una novela en la cual nada es lo que parece y que seguramente te haya dado una muy agradable experiencia. 

Un relato hecho desde el sentimiento que permite, gracias a su narrativa fresca y ligera, que cualquiera pueda devorarlo en poco tiempo. 

Personajes bien definidos de los cuales conocemos todo sus filias y fobias que durante un tiempo se convertirán en el mejor regalo narrativo que te puedan hacer. Los Reyes Magos pueden existir durante todo el año. 

Recomendado a todos aquellos que quieran pasar un buen rato y reflexionar sobre la vida, las relaciones y el día a día sin grandes complejidades filosóficas. Personalmente os lo aconsejo en formato papel para poder marcar, subrayar y tener a mano cualquiera de sus sentencias vitales. Disfrutad de El Regalo en forma de vida.