divendres, 1 d’abril del 2016

Orgullo + Prejuicio + Zombis



Hoy, aprovechando su estreno en cines vamos a hablar de la novela Orgullo + Prejuicio + Zombis que presenta Umbriel y que viene firmada por Jane Austen y Seth Grahame-Smith, aunque hay que puntualizar que Jane Austen es la autora de Orgullo y Prejuicio y que es Seth Grahame-Smith quien la ha transformado añadiendo zombis por doquier.

Antes de nada he de confesar que soy una chica Austen, es decir una fiel seguidora de la autora, he leído sus libros, he soñado con el señor Darcy y se me parte de los diálogos de sus novelas, así que cuando descubrí por casualidad que se había adaptado esta con el añadido de un Walking Dead realmente la idea no me sedujo mucho.

Es como si a tu novela favorita le cambian algunos detalles, modifican el carácter de los protagonistas pero mantiene a su vez la historia en general, vamos que de una gran novela épica y romántica pasamos a una versión alternativa que en un primer momento descoloca.

Ahora mismo, una vez leída, no sé si me gusta o si me disgusta, básicamente porque he encontrado en ella dos novelas a la vez, hay párrafos enteros de la original y en esos momentos tu mente te lleva a la historia que conoces, pero de repente aparecen los innombrables (zombis) que atacan a diestro y siniestro a mordisco limpio.

Las hermanas Bennet luchan como auténticas ninja, bajo sus trajes de época esconden dagas y puñales, y nuestra Lizzie parece sufrir dos personalidades en una, por una parte está la clásica Elisabeth, orgullosa y con altos juicios morales, y por otro esta la gran luchadora capaz de terminar con una horda de innombrables junto a las valientes de sus hermanas.

Esta novela tiene un plus, nos ofrece unas ilustraciones en blanco y negro sobre momentos claves de la novela y en sus últimas páginas presenta una guía de debate para los lectores de la novela.

Intentando olvidar la original voy a intentar centrarme en la novela que tengo en mis manos.

Estamos frente a una historia dinámica, profunda y fantástica, un mundo donde los innombrables se están alzando y acabando con los humanos, una lucha por la vida, el amor y la familia, donde sus protagonistas siguiendo el tempo británico parecen todos caballeros y ladies aunque muchos de ellos demuestran que por sus venas corre la sangre de la lucha, de la esperanza y de un futuro que deben mejorar.

Reconozco que esta historia es una apuesta arriesgada y que su público será más bien juvenil o amantes de lo fantástico, pero también es cierto que acercará este género a lectoras más clásicas picadas por la curiosidad de descubrir como una novela puede cambiar, evolucionar en manos de otra persona.

Creo que cada lector juzgará por sí mismo la novela, pero con el estreno en cines y contando que una adaptación siempre pierde frente a la novela original, esta novela será un buen contrapunto entre lo clásico y lo paranormal.

El combinado está servido y al baile estáis todos invitados.