dissabte, 9 d’abril del 2016

La piedra de fuego

Glenn Cooper no defrauda ni desilusiona a sus más fervientes seguidores, tras grandes historias como “La biblioteca de los muertos”, “El libro de las almas”, “El fin de los escribas” y “La llave del destino”, ahora nos invita a viajar por la historia de la mano de Arthur Malory, un apasionado por las aventuras artúricas y el misterio del Santo Grial.

En La piedra de fuego recorreremos la historia desde Jerusalén en el año 33 D.C donde todo comenzó a nuestros días y afortunadamente puedo decir a mi ciudad Barcelona, donde la verdad verá la luz y quizás abra una puerta al pasado y a la verdad.

La Oxford Union o los conocidos como los locos del Grial son un grupo de estudiosos y catedráticos en diversas materias que estudian la historia e intentan descubrir el secreto de la ubicación del Santo Grial.

Tanto se van acercando a la verdad que las sombras alargadas y guionizadas por la mano del doctor Jeremy Harp van sesgando la vida a más de uno de ellos.

Parece que la historia va ligada a la genealogía de Arthur, el cual, descubrió su amor por la historia de la mano de un antepasado suyo Thomas Malory que escribió en el siglo XV “La muerte de Arturo”, ¿Ficción?, ¿Realidad? ¿Existió realmente el Rey Arturo? ¿Existe el Santo Grial? ¿Qué importancia puede tener el hecho de tener un par de costillas de más?

Estas son solo algunas de las preguntas que el lector desentrañara cuando se introduzca página a página en una de las más apasionantes aventuras de la humanidad.

Viajaremos a través de la historia desde Jerusalén, a Britania, Normandía, Inglaterra y Barcelona.

Descubriremos que para hallar el tesoro mejor guardado de la historia se ha de ser virtuoso, con una fina inteligencia y de corazón puro, además de tener parentesco con alguien muy especial y la capacidad de encontrar una pista escondida en la famosa Excalibur, aunque en temas más mundanos sea un poco corto de vista.

La prosa de Glenn Cooper cautiva desde la primera línea, sabe cómo atrapar y seducir al lector para embarcarlo en una cruzada hacia la verdad, su lectura es tan amena que pasa en un suspiro, sus páginas son como hojas de calendario que marcan el ritmo de la historia y sabe hilvanar a la perfección los hechos históricos con los relatos novelados.

Sus personajes tienen alma, buena o mala, son profundos y se hacen próximos al lector. 

Lo que me ha hecho mucha ilusión es ver mi ciudad con los ojos de un extranjero, como describe las montañas de Montserrat, el Parc Güell y la Sagrada Familia, con su visión me he dado cuenta, como el muy bien dice en la novela, que para ver un Picasso hay que ir a un museo, para ver un Gaudí solo hay que salir a la calle.

No esperéis más para descubrir como Gaudí entra en su historia y en la del Santo Grial, un objeto cálido y sencillo que evoca poder y codicia en los hombres.

Somos afortunados de que Debolsillo nos acerque las obras de este autor sin olvidarse de ninguna y a un precio muy asequible.

Quaderns



Per presentar la novel·la Quaderns amb propietat res millor que robar-li les paraules a la pròpia novel·la “Des que l’he mirat ..., un corrent elèctric m’ha pujat per l’espinada i m’ha omplert d’aquella sensació ... que t’invita a posar en alerta els sentits, però no saber mesurar la curiositat sempre ha estat un dels meus defectes…”

Així és com m’he sentit al començar la novel·la per diversos motius i com que m’agrada ser sincera us ho explicaré, el primer d’ells és que quan rebo una nova historia de Llibres del Delicte ja sé que m’agradarà, cada un d’ells és diferent però la qualitat es una tònica que mai no falla i això li agraeixo a en Marc Moreno, d’altra banda i en especial ha sigut el nom de l’autora Ramona Solé a qui molts de vosaltres coneixereu com Jomateixa nom amb que signa al seu blog literari tumateixllibres.

 Aquesta novel·la tot i que conflueix degut a una trama negra gaudeix de personalitat pròpia, és rica en personatges, potser una mica en excés, però potser això ens regali una propera entrega amb algun d’ells.

Amb unes descripcions concises i acurades viurem en un poble lleidatà sense nom, rodejats de veïns els quals davant de grans adversitats van tots a una, però quan la vida és tranquil·la la salseta la posa la xafarderia a gran escala i van que volen, aquestes seran el detonant d’un crim relacionat amb uns quaderns.

Dues nenes del poble han escrit en diversos quaderns les vides dels seus veïns i quan una escriptora que viu al poble, encara que no en forma part degut a la seva agorafòbia, desapareix aquests comencen a mostrar les cares ocultes dels seus veïns, problemes de faldilles, discussions absurdes, mentides soterrades i molts secrets.

¿Quin es el motiu que ha fet desaparèixer la Sara? ¿Serà morta? No penseu pas que xafardejaré la novel·la, oi? Només us donaré un apunt, el final és del tot inesperat i brillant, un gir que gaudireu de veritat.

Crec que per ser la seva primera novel·la se’n surt més que bé, fa un retrat social sense caure en tòpics, mostra la manera de viure d’un poble amb les seves costums i tradicions i juga amb l’erotisme deixant el punt àlgid al gust del consumidor, cada un haurà de fer servir la seva imaginació, un toc mestre davant l’augment en la majoria de novel·les de llits desfets.

Un dels personatges que més m’ha agradat ha sigut la Fanny, l’agent dels Mossos d’esquadra, és una dona llesta i sap com tractar a cada veí per obtenir-ne el que necessita.

Si voleu saber que diuen els quaderns i quin és el gran secret que portarà a vessar sang per ocultar-ho, no dubteu, aquesta és la vostra novel·la.

Espero que l’autora continuï escrivint, ha sigut tot un plaer descobrir aquesta nova faceta seva.