diumenge, 12 de juny del 2016

El tiempo de la luz



Hace pocos días en casa recordábamos la Barcelona de la posguerra y enunciábamos cosas que gustaban a hacer a nuestros abuelos. En aquella charla hice un gran descubrimiento, mi madre de muy pequeña disfrutaba de tardes de cine con sus abuelos en la Avenida de la luz.

En los ojos de niña inocente era una gran aventura dado que era adentrarse dentro del corazón de la ciudad para ver sus películas favoritas mientras cerca corrían trenes. Era una excursión e incluso aprovechaban la salida para comprar postales y regalitos para la familia. ¡Ay, la infancia y los recuerdos que nos deja!

Por ello y por mi pasión por la Barcelona más antigua me veo atraída por la novela El tiempo de la luz, un retrato sobre la primera galería subterránea de toda Europa.

La primera novela para adultos de Silvia Tarragó es excepcional; es el compendio perfecto entre la explicación de un contexto social, económico y demográfico de la Barcelona de los años veinte hasta los años noventa combinada con la apasionante historia de Julia, una chica que se convertirá en nuestra guía para tan particular lugar.

Realmente pone la piel de gallina cómo ha cambiado el tejido social de la ciudad, su escala de valores y todo lo que los movilizaba.

Tal y como ocurre en la Barcelona de los cambios también vemos una vida en sus diversas etapas. Julia comenzará la aventura siendo una criada hechizada por la magia y la luz de las galerías y página a página veremos cómo sus pasiones, sus preocupaciones y su situación vital se van desarrollando a un ritmo trepidante.

Cuando pensamos en quiénes éramos o qué nos emocionaba quizás no nos reconozcamos o nos sorprendemos por toda la transformación que hemos hecho a base de vivir la vida y del propio bagaje emocional.

Es una novela en que los matices los ponen los diferentes personajes que se salen de los estereotipos; la hija de los pasteleros, el aprendiz del barbero, el acomodador del cine, la mujer de la perfumería y los transeúntes nos mostrarán el valor de la diferencia humana.

Es una novela que parte de un lugar concreto y de una situación histórica tratada con respeto y un profundo cuidado aliñado con una historia personal que nos hará reír y llorar.

Me ha emocionado muchísimo y por este hecho tampoco os desvelaré la historia de nuestra nueva amiga.

¡Creedme e id a las librerías a por un ejemplar! Os gustará conocer a Julia y gracias a Umbriel y a su autora tenéis una cita.

¡Qué lástima que las galerías hayan cerrado! No he ido nunca pero con esta novela es como si me hubiera podido tomar un café con leche en su cafetería, perfumarme, disfrutar de las películas clásicas, vestirme con los vestidos de las señoras barcelonesas y mezclarme con la sociedad de aquel tiempo.

¡Es una novela que no deja indiferente! ¡No la puedes dejar escapar!


Les veus del Pamano



Per Maria Valle Viña

Sempre es un plaer tenir entre les mans un llibre de Jaume Cabré i en aquesta ocasió ha caigut a les meves mans Les veus del Pamano.

A la novel·la ens presenta a la Tina, una pacífica mestra i fotògrafa que treballa en una escola de Sort, fa unes fotografies d’un vell edifici escolar del poble de Torena que està a punt de ser enderrocat. 

Un simple gest: clic, i ja està. Pàgina a pàgina, el lector anirà descobrint les conseqüències d’aquest fet aparentment trivial i veurà com es desplega un ample fris de records i tergiversacions poblat per falangistes i maquis, on la misèria moral del franquisme conviu amb les heroïcitats i les covardies personals i col·lectives que van tenir lloc al Pirineu pallarès en acabar la Guerra Civil espanyola, desprès que les tropes del general Franco arrasessin aquella zona amb inusitada ferocitat.

D’una forma magistral, l’autor utilitza diferents formes de narrar i una trama complexa de personatges i espais temporals per construir una novel·la  precisa, d’uns fets que aconsegueixen agafar diferents èpoques, des de la Guerra Civil fins als nostres dies. Tot això plasmant la realitat social de de diferents èpoques i trobant personatges amb situacions molt adequades per a cada època. 

Les veus del Pamano és una novel·la que podem trobar amb l’editorial labutxaca o amb l’editorial Proa en format gran.

L’autor, com us avançava a l’inici es Jaume Cabré, que va saltar amb força gràcies amb la novel·la que avui us presentem. També ha escrit altres obres publicades a La Petita Llibreria com son “Jo confesso”, el recull de contes “Viatge d’hivern” i “Les incerteses. Sobre la creació del món” i altres novel·les com “Senyoria” i “L’ombra de l’eunuc”. També ha escrit una obra de teatre “Pluja seca”, obres d’assaig i guions televisius i cinematogràfics. És membre de l’Institut d’Estudis Catalans i Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. 

Amb Les veus del Pamano trobem una novel·la que pot ser llegida per tot tipus de lector, una novel·la que emociona, que ens intriga, que desperta sentiments, que posa els pels de punta, que crea debat i que entreté, en definitiva una novel·la brillant i completa. Tot un goig per a tots els que gaudim llegint.