dissabte, 13 d’agost del 2016

Manual para mujeres de la limpieza



Por Maria Valle Viña


Quizás el título confunda… o puede que no… Manual para mujeres de la limpieza no es un manual propiamente dicho, aunque sí que se le haga un guiño en algún capítulo. Y es que éste libro está firmado por Lucía Berlin, autora que siempre sorprende en sus historias. Estas son eléctricas y vibran, tal y como nos dice Lydia Davis en el prólogo del libro. Su chispa y electricidad vienen dadas por el ritmo que Lucía Berlín le da a sus obras: a veces fluido y tranquilo, equilibrado, fácil… otras veloz, entrecortado y telegráfico. 

Tras años de olvido, la editorial Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucía Berlín, todo un clásico de la narrativa estadounidense. Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear un gran libro con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, reales. Ríen, trabajan, lloran, aman, beben… en definitiva… sobreviven. 

Una autora con una vida de película, que se traduce en un libro que causa como os avanzaba al principio sorpresa, humor, melancolía y despierta sentimientos muy cercanos al tratarse de historias reales. 

Considerada como una de las mejores escritoras y autora de referencia, Lucia Berlin aparece en España y sorprende con su prosa, dejándonos 43 de sus relatos recogidos en el libro Manual para mujeres de la limpieza, libro que recoge de forma exhaustiva una selección de sus mejores relatos. 

Su libro es intenso, emocionante e incluso impactante, al saber que se basa en su propia vida. En el libro veremos el paso del tiempo y de las situaciones, explicado de forma brillante. Coincido con los críticos y con el público que lo recomiendan, una lectura refrescante para este verano tan caluroso. 

Aquí os dejo sus primeras páginas, una recomendación muy encarecida para todo lector y avalado por el Premi Llibreter XVII en la categoría “otras literaturas” de este año.