dijous, 6 d’octubre del 2016

Escuela de padres




Por Ángela Sánchez Vicente

 

Hoy os traemos la guía definitiva y más completa y adecuada a la nueva manera de concebir la educación tanto a nivel familiar como a nivel escolar.



La educación es una tarea de mucho esfuerzo tanto para los propios niños y adolescentes como para padres, maestros y profesores así que realmente nunca vienen mal unas directrices actualizadas.


La sociedad avanza y nuestros pequeños aún más, no es por caer en el tópico pero realmente un niño que hoy tiene cinco años no es el mismo niño de la misma edad en los años ochenta o en los años sesenta. Es aquí donde aparecen interrogantes de cómo ayudarles en su maduración sin intentar repetir el cliché nuestro o el de los abuelos ya que el marco social no es ni de lejos el mismo.




En la colección Educar con talento nos reencontramos con Óscar González, un erudito a nuestro modo de ver desde nuestro prisma de maestros y que nos conquistó con “365 Propuestas para Educar”.


Con métodos y palabras simples nos da buenos consejos sin destilar ni una sola gota de pedancia, a nosotros nos ha parecido como una charla entre amigos en el bar, la oficina o un simple intercambio de ideas con un profesional que da su opinión pero no la impone dado que debemos valorar las circunstancias personales de cada chico y familia.


En Escuela de padres de niños de 0 a 6 años encontraremos las primeras respuestas, que estímulos les funcionan y como educarles de manera firme sin herirles ni hacerles sentir que cometen errores.


A veces el simple poder de las palabras correctas puede marcar unas directrices que les marquen para siempre.


Nosotros somos su ejemplo y debemos dar ejemplo en todo. Lo que ven lo repiten, son como pequeñas esponjas que lo absorben todo y es recomendable tener un criterio firme y aplicar el sentido común.


No nos engañemos, hoy no lo recordamos con claridad, pero ser niño y aprenderlo todo no es fácil. Necesitan las guías necesarias para su correcto desarrollo cognitivo y emocional.


En Escuela de padres de niños de 6 a 12 años empiezan sus responsabilidades que debemos respetar pero las podemos cuestionar. 


Deberes, fracaso escolar, acoso escolar (tanto víctimas como verdugos) son temas muy importantes para tratar primero nosotros y luego transmitirlo de manera firme y directa.


La introducción de las nuevas tecnologías, el uso del teléfono móvil y otros mecanismos serán también protagonistas de este volumen.


Para nosotros es el más útil ya que en esta época los padres se aturrullan un poco, los hijos también y a veces se cae en malos entendidos debidos a diferentes concepciones de la vida. Si, los tiempos han cambiado y nos cuesta creerlo.

En Escuela de padres de adolescentes nos adentramos en el comportamiento de los teenagers y su entorno.


Hoy en día reciben una presión social brutal a la vez que criticamos desde aquí el estereotipo que asegura si o si que esta época es conflictiva. Todo será dependiendo de cómo se les ayude y acompañe en este trocito de camino vital.


Obviamente el cambio está en su interior y en su cuerpo pero todo se puede ver de manera diferente y vivirlo de manera más fácil con la ayuda de este autor.


Su imagen física, su entorno, la relación con los profesores y su orientación hacia su propio futuro son los puntales de este libro.


De la mano de Amat editorial nos reencontramos con el autor y os aseguramos que hay ideas en estos libros que son buenísimas y que nos pueden facilitar mucho el desarrollo de los niños y jóvenes desde el punto de vista de los padres pero también como parientes, profesores y como la sociedad en general.


Entenderles es la base y el dialogo es el vehículo que nos ayudara a entenderlos.


¿Necesitáis una ayuda? No lo dudéis, estas guías están hechas por un gran profesional que tiene muchas ganas de facilitaros la crianza de vuestros hijos.


A demás entre sus capítulos bien estructurados y con un lenguaje claro y conciso podéis descubrir ejemplos prácticos y opiniones de diversos expertos en la materia, si olvidarnos del planteamiento de breves actividades para consolidar lo aprendido y demostrarnos con la práctica de la importancia de la teórica.