dimecres, 19 d’octubre del 2016

Desayuno en Tiffany's



Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy para los amantes de los grandes clásicos de la literatura universal os presentamos Desayuno en Tiffany’s, la aclamada obra del grandioso e incomparable Truman Capote.

Si, voy a insistir en mi poco aprecio hacia las películas que se hacen sobre obras literarias.

En este caso, mi critica no sería tanto hacia el film en sí que es todo un icono del cine sino de como se ha gestionado su éxito hacia el público.

Seguro que la gente de los ochenta e incluso quizás la de los noventa asocia esta obra literaria al posterior film pero no saben quién es el autor de la novela original y se han interesado en su lectura. Pero… ¿y los jóvenes y no tan jóvenes de hoy en día? Creo que muchos de ellos sí que han despertado al lector interior y han mostrado su respeto hacia el género pero molesta ver como se venden posters, camisetas y todo tipo de “merchandising” que sólo relaciona el título con Audrey Hepburn.

Está muy bien que de los libros se hagan películas y más si son tan buenos como el que hoy nos ocupa pero no hay que perder nunca ni la perspectiva ni la autoría real del suceso y del éxito de masas. 

Gracias a Libros del zorro rojo que nos presenta la novela con ilustraciones de Karen Klassen y la trabajadísima traducción de Enrique Murillo podemos redescubrir al genio que creó a nuestra amada Holly.

Holly es una soñadora y ambiciosa mujer que a pesar de tener sus raíces bien plantadas en su Texas natal y su amor incondicional a los suyos se ve envuelta en el mundo de plástico de Nueva York. 

¿Cómo sobrevivirá? ¿Qué problemas la acechan? ¿Conseguirá el matrimonio que desea o se casará con el que la salve de sus demonios?

Camaleónica como pocas, se sabe mover con naturalidad con los más ricachones y poderosos así como con los más problemáticos. 

Ella es su propia obra de arte.

Os invitamos a que la conozcáis a través de la pluma de Truman Capote y de vuestra propia imaginación. Olvidad las grandes escenas cinematográficas y dadle vosotros vida. 

¿Quién puede negarse a una gran obra presentada con unas ilustraciones tan bonitas y atractivas?
Desde aquí os recomendamos su lectura para comprender al genio y recordarle. 

Excéntrico hasta en su muerte, sus cenizas se subastaron y los “propietarios” se han comprometido a llevarlo de saraos y eventos tal y como el querría.

Nada mejor para desconectar que una copita y disfrutar de tan brillante lectura.