diumenge, 30 d’octubre del 2016

Halloween Now Books



Señoras y señores ¿Preparados para pasar miedo? 



El gran libro de los cuentos de miedo y misterio es un volumen que acoge a los grandes autores del terror, el misterio, el género gótico, la oscuridad y las sombras en un formato precioso.

Bellas tapas rojas con ilustraciones tenebrosas se dan la mano con los cuentos más famosos de los VV. AA. Que se dan cita en esta gran obra apta para un público joven que siente esa atracción hacia este género oscuro.

Gracias a la compilación de Carme Tierz que selecciona lo mejor de aclamados autores y otros no tan conocidos por el público lector nos invita a una cita múltiple con Howard Phillips Lovecraft, Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Daniel Defoe, Emilia Pardo Bazán, Saki, Walter Scott, Bram Stoker, Alexandre Dumas, José Espronceda, Victor Hugo, Yakumo Koizumi, Guy de Maupassant, Edith Nesbit, Pedro Antonio de Alarcón, Johann August Apel y Friedrich Laun, Robert W. Chambers, William Hope Hodgson, Thomas Ingoldsby, Manuel Jorreto Paniagua, Aleksandr Nikolaevich Afanásiev, Charles Nodier, Pu Songling, Jean de la Ville de Mirmont, Auguste Villiers de L’Isle-Adam, Eugenio de Ochoa, Ernst Raupach, John Sheridan Le Fanu, Émile Zola.

Cada uno seleccionado con esmero para conservar el hilo conductor de esta obra e ilustrados por Oriol Nin nos abren a la puerta a que conozcamos la obra de cada autor, y debo confesar que más de uno nos hemos dedicado a recuperar textos de autores poco conocidos hasta esta publicación.

Creo que Now Books acierta de nuevo al presentarnos esta obra tan cuidada y completa, una joya para los amantes del género y una buena manera para que los jóvenes se introduzcan en el mundo lector por placer y no por obligaciones escolares a la vez que pueden comparar autores y formar su propio criterio literario y al fin establecer sus gustos o preferencias.

Es un libro muy fácil de leer, no se hace pesado ya que al ser cuentos cortos puedes dejarlo y cogerlo cuando quieras sin perderte nada de la trama, otra opción es leerlos salteados guiándote por lo que te dice cada título o autor.

Es un fondo de biblioteca para todos los públicos pues es una mono dosis de cada pluma privilegiada y un  recurso muy útil para tardes con amigos en que nos podemos juntar a contar cuentos de miedo.

Es una gran apuesta y os aseguro que os gustará. 

“La magia es un puente que permite in del mundo visible hacia el invisible, y aprender las lecciones de ambos mundos” Paulo Coelho

La magia es sin duda uno de los grandes temas de la literatura de todos los tiempos, desde las tradiciones orales hasta los grandes autores contemporáneos de todo el mudo.

Así se nos presenta El gran libro de los cuentos de brujas, magos y encantamientos por Ediciones Now Books

Un volumen donde se recogen treinta y siete textos de autores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Chejov, Gustavo Adolfo Bécquer, Guy de Maupassant, Perrault, Pushkin, Tolstoi e incluso Emilia Pardo Bazán, de los cuales encontrareis una breve biografía a medida que se presentan sus cuentos.

También podréis disfrutar junto a este recopilatorio muy ecléctico una combinación de historias tradicionales africanas, eslavas, celtas, egipcias, hindúes, japonesas e incluso sufí.

Los relatos han sido adaptados con cuidado para conquistar, hechizar y encantar a todos los públicos, desde los más jóvenes lectores a los lectores que quieren rememorar aquellos cuentos de su infancia, sin olvidar a los adultos que compartirán estos cuentos con los jóvenes de la familia creando un momento especial de conexión a través de la lectura.

Si con esto no fuera ya de por si suficiente incentivo, el volumen nos presenta veintidós ilustraciones de Teresa Ramos, todas ellas jugando con el banco y el negro creando infinidades de tonalidades grises, de una belleza que llega al alma e hipnotiza al lector a soñar despierto y a conjurar sus deseos.

Seamos sinceros, a todos nos gusta una buena historia y si hay un buen malvado tiene un punto extra que aporta el juego de los protagonistas con sus antagonistas, de la lucha eterna del bien contra el mal, sin olvidarnos que no todas las brujas o magos son malvados, también existe la magia blanca y el poder del corazón puro.

Pero por mucho que nos gusten los príncipes y las princesas siempre dejamos un rinconcito de nuestro corazón a los malvados, y sus enseñanzas pedagógicas de lo que no hay que hacer, un cuento es una historia con su moraleja, siempre esconden una lección que los niños aprenden de manera casi inconsciente sobre los peligros mundanos como no irse con extraños, confiar en la familia, ser generosos, el valor de la amistad y que toda acción tiene consecuencias.

Este volumen es un libro lleno de hechizos para mentes despiertas y corazones aventureros, espero que estéis preparados para dominar su magia y poder dejar de leer a voluntad, sino caeréis en su embrujo y no podréis dejar de leer.

La magia os espera…


El presoner del cel



Benvinguts, passeu i remeneu, segur que trobareu una història perduda, un llibre oblidat o un somni per algun dels passadissos del Cementiri dels Llibres Oblidats de la mà de labutxaca. Potser no heu llegit les seves antecessores, “L’ombra del vent” i “El joc de l’Àngel”, però no us amoïneu, l’autor la planteja com a obra independent, encara que és molt recomanable llegir les anteriors.

Situats al Nadal de la Barcelona de 1957, en Daniel Sempere i el seu amic Fermín, tornen de nou a l’aventura per plantar cara al desafiament més gran de les seves vides. Un gran secret soterrat durant molts anys despertarà, obligant a en Daniel a enfrontar el seu destí, a enfrontar-se a l’ombra que creix en el seu interior.

De la ma de Zafón tornem a l’univers del Cementiri dels llibres, encara que he de reconèixer que de les tres obres de moment publicades d’aquesta tetralogia, El presoner del cel m’ha decebut una mica. L’autor ens ha malacostumat, amb obres brillants que tenen un tempo molt dinàmic i una força que enganxa. Potser la culpa és meva d’esperar-ne molt, però he trobat a faltar una mica d’aquella emoció, d’aquella intensitat palpable de les seves obres. Crec que s’ha quedat una mica curt i que és necessària la propera obra per tancar un cicle. Hi ha poques trames secundaries, algunes semblen perdudes pel camí, és com si el flux narratiu secundari s’hagués aturat donant un excés d’espai a la trama principal, i el conjunt perd en complexitat i en riquesa de personatges secundaris.

L’autor juga amb la ciutat de Barcelona, amb les seves llums i les seves ombres. Utilitzant la seva particular manera de construir la història ens introdueix en una època passada plena de referents arquitectònics que es mantenen avui en dia com a puntals d’aquesta meravellosa ciutat.

En aquesta novel·la no apareixen grans personatges nous, pot ser podria citar en Valls o en Brians, però no hi ha un gran bullici de personatges, de la mateixa manera que no hi ha tantes trames obertes. El més destacable dels personatges, pel meu gust, segueix sent en Fermín, que demostra una ironia absolutament brillant. Crec que en aquesta novel·la s’erigeix com a protagonista principal i en ell recau tot el pes de la història.

Una de les coses que em fan gaudir d’aquesta obra són les referències bibliogràfiques que fa l’autor sobre obres clàssiques com El compte de Montecristo de Dumas o “Els miserables” de Victor Hugo. El que s’aconsegueix amb aquest recurs és obrir la ment, fer-la treballar i crear l’ambient perfecte pel Cementiri dels Llibre Oblidats, una llibreria on un clàssic no pot mai faltar.

Si us agrada llegir, si us agrada Barcelona, si busqueu una lectura diàfana, si desitgeu trobar un autor de capçalera, no serè jo qui no us recomani les obres de Carlos Ruiz Zafón, un escriptor privilegiat amb un do natural per seduir amb les seves paraules.

A més, d’aquí a pocs dies descobrirem el final d’aquesta tetralogia de la mà de Columna amb “El laberint dels esperits”, un desenllaç que no podrem oblidar.