dimecres, 4 de gener del 2017

Drácula




Libros del zorro rojo nos presentan a un brillante autor e ilustrador argentino, Luis Scafati nos presenta su versión de Drácula de Bram Stoker.


Una novela ilustrada con más de cincuenta ilustraciones a blanco y negro que contrastan con las páginas donde narra la historia donde se conjugan el color rojo de la sangre y el blanco marfileño de la piel de sus víctimas.

La narrativa es concisa, poco rocambolesca y detallada, cada palabra parece estar medida para dar lo mejor de sí misma, este hecho hace que el lector centre su atención en la ilustración a la que acompaña y describe como un velo liberador de las ansias puras del ilustrador.

Sobre la trama poco de nuevo os puedo decir que no sepáis sobre el conde con los dientes más largos y afilados del folclore gótico y oscuro.

Muerto mientras el sol recorre el día, el conde aguarda el regreso de las sombras que lo despertarán; entonces, como un siniestro animal nocturno, perseguirá nuevas víctimas que alimenten con sangre su inmortalidad”.

El conde renace en su eterno mundo de gritos y sombras. Una incursión por parajes inhóspitos y habitaciones cerradas, donde la vida y la muerte se devoran salvajemente.

Luis Scafati recobra el mito oculto en las tinieblas de la tinta con unas ilustraciones oscuras, siniestras, sinuosas, lúgubres, poco abstractas y muy conceptuales, con toques metafóricos y pequeños detalles que atraen la atención del lector.

Cierto es que el arte es muy subjetivo y no puede gustar a todos por igual, creo que las escenas reflejan a la perfección la oscuridad y depravación de la historia, aunque hay algunas de ellas que son excesivamente explicitas para una edición que pueden ver preadolescentes.

La edición en si es excelente desde la portada, con el título y nombre del autor en gravado y bajo relieve en rojo sangre junto a la ilustración del protagonista como la contraportada con el mismo estilo de letra y una imagen del deseo de sangre y por Mina que persigue el Conde desde su eternidad.

He descubierto un autor brillante que expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina. En 2003 realizó un mural en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, donde ese mismo año es nombrado ciudadano ilustre. En 2012 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores ilustradores de la década en Argentina. En 2012 es nombrado Doctor Honoris Causa de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Una recomendación que espero no dejéis escapar y espero que próximamente os podamos hablar de “La metamorfosis” de Kafka, publicada también por Libros del zorro rojo e ilustrado por el mismo autor.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada