dissabte, 25 de febrer del 2017

La caída de los gigantes



Por María Valle Viña


Hacía mucho tiempo que una novela no me atrapaba completamente y no me dejaba levantar la vista del libro. Hacía tiempo que no me encontraba con una trama tan intensa, apasionante, histórica, llena de personajes entrañables y con muchas historias entrelazadas. Y estamos de suerte, porque hoy os hablaré del primer libro de la trilogía The Century de Ken Follett

Tras el éxito de “Los pilares de la tierra” y “Un mundo sin fin” Ken Follett nos presenta esta gran novela épica titulada La caída de los gigantes, que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos. 

En La caída de los gigantes encontramos, como nombraba anteriormente, cinco familias de distintas nacionalidades: galesa, inglesa, alemana, estadounidense y rusa. Durante toda la trama del libro se mezclan personajes históricos reales y otros de ficción. A lo largo de la novela veremos como la vida de los diferentes personajes se verá trastocada por los sucesos que dieron origen a la I Guerra Mundial y sus trágicas consecuencias. 

Las familias que forman la parte principal de la trama, se verán implicadas en los acontecimientos bélicos de una u otra forma. Más allá de estos conflictos  nos encontramos con intrigas diplomáticas, asaltos, conversaciones triviales y mundanas, alta política y bajas pasiones y viceversa. 

Con todo ellos nos podemos hacer una idea muy buena de la sociedad y de los hechos que ocurrieron hace casi 100 años atrás y que transformaron para siempre el orden mundial. 

Como sabéis, Ken Follett es el autor de la trilogía, es periodista y dejó el periódico para el que trabajaba para incorporarse a una editorial pequeña y mientras tanto escribía novelas.

Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario. Actualmente es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores. Con el libro que hoy os presentamos La caída de los gigantes obtuvo el Premio Qué Leer. 

Un libro galardonado, una novela que nos presenta Debolsillo, intensa que no deja indiferente, una historia que no puedes dejar de leer, en definitiva historia como el mismo Ken Follett dice es “La historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros”.