divendres, 24 de març del 2017

Los casos de Horace Rumpole, abogado



Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy os presentamos Los casos de Horace Rumpole, abogado la nueva obra que la Editorial Impedimenta rescata del pasado y nos lo reedita en su formato tan atractivo, clásico y majestuoso de siempre, una primera entrega que nos sabrá a poco.

Para ser sincera era poco conocedora de la literatura de John Mortimer pero en esta obra he encontrado un protagonista que enamora y hace que tengas ganas de seguir buceando por su bibliografía.

En estos casos que el resuelve con su estilo particular descubrimos un género detectivesco que recuerda a la pluma clásica de Agatha Christie y otros tantos autores destacados en el género.

Horace es un hombre un tanto atormentado y desengañado de todo con un aire antiguo que se destaca con su afición a los cigarros malos y a un clarete aún peor. Como él mismo expresa está bajo las órdenes de su tercer matrimonio y prefiere obedecer que armar barullo.

Pero el trabajo es su pasión y lo desempeña con suma profesionalidad y entrega. Se puede decir de él que es todo un justiciero y nunca baja los brazos en la pelea ante los interrogantes.

En los casos que contiene esta obra; Rumpole y las jóvenes generaciones, Rumpole y la sociedad alternativa, Rumpole y el honorable parlamentario, Rumpole y la mujer casada, Rumpole y los ilustres amigos y Rumpole y la Brigada Pesada podemos apreciar la riqueza léxica y argumental del autor.

Para ser un maestro en este género hay que mantener los interrogantes en el aire e ir desvelando incógnitas en el momento preciso sin dejar que el caso pierda fuerza o se intuya el culpable. John Mortimer es un maestro.

Ambientado con sumo detallismo y con unos personajes particulares que a veces contrastan y chocan con su personalidad nos muestra una nueva literatura detectivesca que aunque escrita antaño está de rabiosa actualidad.

Gracias a la traducción de Sara Lekanda Teijeiro podemos ir al encuentro de víctimas y verdugos y un sinfín de trampas y enigmas que este gran hombre desenmascarará con suma facilidad.

Ya veis que os hemos desvelado muy poco sobre la trama pues lo interesante es que las disfrutéis vosotros mismos.

No lo dudéis y aceptad la cita con este gran personaje y su padre literario.