dilluns, 3 d’abril de 2017

Harry Potter i el pres d'Azkaban



Harry Potter i el pres d’Azkaban és el tercer volum d’aquesta saga signada per la vareta màgica de J.K.Rowling i que ens presenta Empúries en la seva edició de luxe. Ja us vàrem presentar “Harry Potter i la pedra filosofal” i “Harry Potter i la cambra secreta” ara és el moment de tornar al principi de tot.

El que més crida l’atenció d’aquesta entrega és que el món d’en Harry, un jove adolescent que comença a sentir aquell pessigolleig de l’amor i alhora de ressentiment s’ha d’enfrontar no al malvat Lord Voldemort, sinó a aquells que varen formar part de la vida dels seus pares, els seus amics i els seus enemics i desentrellar una veritat amagada en una cua de rata.

Així que ens trobarem amb personatges nous com en Remus Llopin i en Peter Pettigrew, cada un d’ells amaga un secret i una veritat, però no ens podem oblidar d’en Sirius Black, l’home que després de dotze anys a la presó d’Azkaban aconsegueix escapar i anar a la recerca d’en Harry, d’aquest fet neix el títol de la entrega.

De la mateixa manera que apareixeran nous malvats com a contrapunt de la bondat d’aquells que van estimar en James i la Lily.

En termes màgics destacarem el gira temps de l’Hermione, l’encanteri Patronus i els demèntors que fan més por que goig i en el món dels animals especials destacarem els hipogrifs en les classes magistrals d’en Hagrid i per gaudir de les trapelleries dels nostres protagonistes, res millor que seguir les passes al mapa de Magatotis.

Molts han destacat que aquesta tercera entrega és com el final de la primera trilogia on es recull els inicis a la màgia d’en Harry, el descobriment del seu passat i la presentació amb força del seu nemesis.

Una de les millors entregues, més fosca i profunda en la seva lectura i que evoluciona amb els personatges donant-los recursos diferents a cadascun d’ells, es comença a marcar el tarannà tant dels tres amics, com de la resta dels personatges ja siguin adults o companys.

Ni tots els bons són bons ni tots els dolents tan dolents, aquí trobareu la cara i la creu de les veritats i les mentides del passat que han marcat el present del noi de les ulleres rodones i la cicatriu al front.


Arcadia



Arcadia es mucho más que una palabra y aún más que el título de la última novela de Iain Pears.

Esta poca simple palabra que proviene del griego, se ha convertido con el paso de los siglos en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por poetas y artistas del renacimiento y románticos. Un lugar utópico, de ambiente sencillo, donde reina la paz y el hombre disfruta de la naturaleza. 

El hecho de darle este nombre a una novela de género fantástico donde hay un mundo dentro de otro mundo, lejos de otro mundo y todos unidos y distantes a su vez en el tiempo y el espacio no puede ser casual.

El autor juega con un cuento de hadas que crece exponencialmente y con el libre albedrio del lector quien se confabulará con los personajes para disfrutar de una aventura única.

Espasa nos ofrece la oportunidad de perseguir al conejo blanco siguiendo un camino de baldosas amarillas y acompañados por la comunidad del anillo.  Os prometo que no me he leído diferentes libros y los he mezclado, más bien es el resultado de leer la novela que escribe el profesor Henry Lytten, nuestro narrador, quien intenta superar sus escritos anteriores y también los de sus colegas como Tolkien o C.S.Lewis.

Rosie es nuestra protagonista, una jovencita de quince años que aprecia al profesor y le gusta hablar con él, un día mientras busca al gato de este para darle de comer descubre una puerta que la llevará a un mundo diferente, lleno de profecías, rituales, caballeros y todo aquello que había soñado, un horizonte nuevo donde crecer y aprender.

La cuestión fundamental será la decisión que deberá tomar Rosie ante el dilema de quedarse para siempre en ese nuevo mundo creado en parte por la narración de su amigo el profesor o volver a su vida triste y aburrida.

Si digo que esta novela me parece sublime me estoy quedando corta, sus personajes están construidos de una manera sólida, no podríamos diferenciar los que están en un plano más real de los que están en el mundo más allá de la puerta. 

Las descripciones son muy detalladas y es fácil perderse entre sus montañas, sus cielos azules o en una esquina del pub escuchando a profesores discutir sobre las posibilidades de una narración.

Una novela que tiene de todo y no le falta de nada, una mezcla perfecta entre las plumas de los grandes de la ciencia ficción y de los mejores cuentistas del mundo.

Una lectura adictiva que te transporta hacia una sociedad en proceso de ser utópica pero que esconde sus puntos oscuros, sin olvidarnos de la mano de un loco que quiere demostrar la continuidad del tiempo pasado, presente y futuro con posibles consecuencias catastróficas.

La fantasía en su máximo esplendor os espera entre las páginas de Arcadia. No esperéis ni un solo momento más para vivir una aventura más allá de los límites de la ciencia y la imaginación.