diumenge, 16 d’abril del 2017

Per Sant Jordi història i una rosa verda (2017)



El color verd és el color de la natura, de l’esperança, d’allò que ha de venir i del desig de recordar allò que va ser. 


Per aquest motiu, res millor que una bona novel·la històrica o una història plena d’esperança.

Hoy os presentamos la última novela de X. R. Trigo, uno de los padrinos de este blog y un escritor sin igual. 

Amante de la literatura, de la historia, de la fotografía y de cualquier muestra de arte tiene siempre los ojos abiertos y las orejas preparadas para nutrirse de nuevas historia para poder contar y acercárnoslas con su prosa poética y majestuosa.

El port del nou món” y “Les veus del Liceu” pueden ser sus obras más conocidas y a través de ellas nos ha enamorado pero tiene una bibliografía mucho más extensa en la que vale la pena indagar.

Gracias a su última novela titulada El objetivo del crimen conoceremos a Erika Ernemann. Una mujer con una gran historia a la que el autor homenajea en esta obra.

De muy pequeña y recién recuperada de la Segunda Guerra Mundial trabajaba en la fábrica de cámaras fotográficas Contax pero es secuestrada junto a su madre y unas doscientas personas más por el ejército ruso para fabricar réplicas de esta gran máquina de captar sueños y momentos.
Años más tarde decide que su corazón pertenece a la justicia y se unirá a la policía y se desplazará a Barcelona mientras Europa late al ritmo de la construcción del nefasto muro de Berlín.
El asesinato de dos jóvenes le recuerdan demasiado a su pasado y a los métodos rusos así que no lo piensa dos veces y con la ayuda del comisario Casajoana se lanzarán a una investigación que removerá todos sus recuerdos y despertará aún más su sed de justicia. ¿Lograrán descubrir quien hay detrás de tanto daño?

Esta novela policiaca que nos ofrece Ediciones B es el detonante de una saga va mucho más allá del género detectivesco y policial y nos muestra el toque histórico que tan bien narra el autor y le sirve como marco de fondo para rendir tributo a una mujer que es un ejemplo de superación, coraje y valentía.

Us presentem Rosa de cendra, la darrera novel·la de la Pilar Rahola mereixedora del Premi Ramón Llull d’enguany i que ja ens va encisar amb “Mariona”.
Aquesta obra es centra en el període de la Setmana Tràgica de Barcelona. 

Com a caire més documental ens explica la prèvia a aquest succés a través del èxit electoral de la Lliga Regionalista sota el lideratge de Cambó i Prat de la Riba i el que va significar per la societat catalana i el posterior esclat de la setmana Tràgica en que el foc va fer de Barcelona una pira en que ni el propi cel era d’esperança doncs era tenyit de cendra.

Les sensacions de la població d’apeu es desprenen a cada racó de la novel·la i com a protagonistes d’un teló de fons tan ben recreat ens presenta a una família que apreciarem, odiarem i potser amb la que inclús plorarem una mica.

Com arreglar una societat des dels estrats menys poderosos? Com afecta un moment polític a una família en concret? 

Preguntes i respostes es donen cita en aquesta embriagadora novel·la que ens ofereix Columna.

Tras el título de Finalista del Premio Planeta 2016 y con un título solo al alcance de unos pocos nos reencontramos con un autor muy querido por todos nosotros, Marcos Chicot.

Nos acercamos por primera vez a su prosa con “El asesinato de Pitágoras”, le seguimos con “La Hermandad” y cambiando totalmente de género nos desternillamos con “Diario de Gordon”.

Hoy nos presenta su galardonada novela El asesinato de Sócrates, una novela donde la prosa fluida del autor, las descripciones detalladas, la profundidad del trabajo de investigación sobre el propio personaje y sobre la Grecia clásica se mezclan con personajes ficticios que le dan consistencia a la narración.

Una novela que parece a simple vista no terminar jamás y que una vez empiezas a leer no puedes parar, quieres saber más, descubrir que esconden las páginas venideras y como sus personajes se van solidificando y evolucionando adquiriendo su esencia final.

Entre sus líneas se transpira su propio amor por lo que escribe, es un autor pasional, si no le gustará el tema o la trama no lo escribiría, creo que uno de sus puntos fuertes es la honestidad que refleja sobre su propia narrativa.

Sé que me he centrado poco en la novela, pero no podía dejar de demostrar mi admiración por un luchador capaz de transportar a sus lectores a la Grecia Antigua y convertirlo en un griego más, mostrándonos a un filósofo como Sócrates quien con su mente y mirada diferente sobre la vida y la inmensidad de lo que le rodeaba aún marca tendencia y reflexiones.

Una novela que nos ofrece Planeta y cuyas primeras páginas os dejo para que visitéis el pasado y no queráis regresar hasta el final.
Una gran novela para leer, una pequeña ayuda económica solidaria y un regalo para los sentidos.

No esperéis a que os la regalen y regaladla vosotros.

Si, no ho puc evitar, sóc una enamorada de la prosa d’en Rafel Nadal. Des dels seus grans èxits “Quan érem feliços” i “Quan en dèiem xampany” fins al seu boom literari amb “La maledicció dels Palmisano” no puc evitar seguir la seva carrera literària.

A La senyora Stendhal tenim de nou una novel·la en que la família és la protagonista i no ens referim pas a la família tal i com la podem concebre tradicionalment.

La protagonista, la senyora Stendhal, veurà com el Lluc queda orfe el darrer dia de la Guerra i el seu sentiment de protecció farà que les seves vides canviïn per sempre cuidant-lo com si fos la seva mare.

No podem oblidar que ens situem a la postguerra on vencedors i vençuts conviuen i encara hi ha esclats d’ira aquí i allà.
Com educar a un nano en aquestes situacions? 

La Senyora Stendhal serà una abanderada de l’escola tal i com la vol revolucionar, de l’amor i sobretot de la veritat per ajudar als joves a conformar el seu propi camí i d’alguna manera anar a la recerca del propi destí.

Essent mare del Dani i fent-li de mare al Lluc serà conscient de les necessitats i els vincles que existeixen entre mare i fills. L’amor és una arma potentíssima de valor incalculable.
Podrà obtenir la llibertat desitjada per ella i els seus? 

Només en aquesta obra que ens ofereix Columna ho descobrireu.

Tras discusiones en redacción ya os podemos acercar nuestras impresiones sobre Los herederos de la Tierra, la ansiada vuelta de Ildefonso Falcones.

Esta continuación de La catedral del mar nos sitúa en la Barcelona del año 1387, todos los habitantes de la ribera escuchan las campanas de la Catedral pero hay uno que las escucha de una manera mucho más atenta.

Hugo, nuestro nuevo compañero de aventuras, es hijo de un marinero fallecido que a su corta edad trabaja en las atarazanas gracias a nuestro viejo amigo Arnau Estanyol.

Sus sueños nunca llegaran a buen puerto dado que la familia Puig se vengará de Arnau Estanyol, su enemigo de siempre a través de éste.
En este punto de una novela muy coral, Hugo se debatirá entre la lealtad a su protector y a su necesidad de sobrevivir en una Barcelona que vive unos días muy grises con muchas vibraciones negativas que lo harán arrimarse al sol que más calienta sin que él lo quiera.

Poco a poco dejará su sueño náutico y se relacionará con un empresario vitícola llamado Mahir que le enseñará el oficio a la vez que le abrirá los ojos hacia una nueva cultura. 

Poco le servirán los prejuicios dado que el amor de nuestro amigo hacia la hija de Mahir será un quebradero de cabeza para su padre.

¿Qué será de este chico? ¿Quién ganará en la batalla de venganzas? ¿Puede el amor superar las barreras de las ideologías?

No os desvelaremos ningún secreto ya que gracias a Grijalbo tenéis la oportunidad de descubrir la historia que continua de uno de los booms literarios más importantes de las últimas décadas.


Christian Gálvez ya nos mostró a través de “Matar a Leonardo Da Vinci” que no es para nada sólo una cara bonita. Su gran interés por la cultura clásica, por sus protagonistas y espacios juntamente a su vocación como docente nos abre la puerta a un mundo literario inmenso, rico, trabajado y altamente adictivo. 

En su última novela titulada Rezar por Miguel Ángel conoceremos un poco más sobre la historia de este gran personaje a la vez que la historia se desarrollará en diversos niveles entre los escritos bíblicos y sus interpretaciones por parte de eruditos y la jerarquía eclesiástica.

Además podemos ver el telón de fondo perfectamente desarrollado para situarnos en la Europa del siglo XVI en que la Santa Sede vive un cisma provocado por el descubrimiento del nuevo mundo. 

Hechos como la llegada al trono Español de Carlos V y el posterior tambaleo de la Francia de Francisco I y la Roma de Gregorio VII serán cruciales para el renacer de una nueva Europa.

Con una pluma magistral y un arte por encontrar la palabra justa nos dibuja al Miguel Ángel desconocido.

Gracias a Suma de letras nos reencontramos con uno de los mejores autores de novela histórica en la actualidad. 

L'àguila negra

La darrera carta de presentació d’en Joan Carrerras a labutxaca és la novel·la titulada L’àguila negra, la dura història profunda i reflexiva en la que ens farem molt amics i còmplices del protagonista i viurem els anys seixanta i setanta d’una manera molt intensa.

En Marià està a no res de celebrar el seu setantè aniversari i decideix fer un viatge al passat i recordar tot allò viscut per tal de fer les paus amb el seu passat i encarar de manera més encertada el seu futur. 

Un punt d’inflexió i una introspecció intensa que batega al ritme d’un cor molt accelerat i ens recorda que som allò que hem fet, allò que hem desitjat i el que hem deixat estar.

Agafa la maleta, encara que no l’omple més que de records, i marxa a un poble nudista a pensar i alliberar-se dels fets que no el deixen avançar de manera correcta o lliure.

Des de la infància fins al jove que es va enganxar sexualment a una relació pertorbadora fins a una critica social dels fets viscuts a la Barcelona del franquisme. 

Un rebel amb causa, un insubmís que lluitava pels seus somnis i amb un compromís amb la seva Pàtria. Des de la vaga ferroviària del 1951 fins a la manifestació independentista del 2012.

Moltes coses que només en Joan Carreras sap posar en negre sobre blanc i transmetre d’una manera directa i clara, sentiments, telons de fons que esdevenen personatges principals i una empatia que et fa enganxar-te a la novel·la d’una manera compulsiva.

De la mà de labutxaca podem gaudir d’una gran obra i d’un gran autor, ja amic de la casa, que ens ha cedit una entrevista que podeu llegir al nostre blog.

Realment si voleu encertar amb una novel·la fresca, àgil, entretinguda però que alhora s’implica i fa un repàs als fets socials del nostre territori heu de regalar aquesta joia de la literatura.


Un premi molt merescut!