dilluns, 21 d’agost del 2017

Transparente



No os voy a engañar, hoy os presento una novela profunda, de las que toca el alma transparente y a la propia esencia de la persona, una novela que pondrá frente a frente la vida y la muerte, a aquellos que se van o no y aquellos que se quedan.

Transparente de Anna Cammany va un paso más allá al hablar del dolor de la perdida, de cómo esta afecta  a la familia y a los amigos pero también quiere dar voz a aquellos que se han marchado y que en una forma incorpórea y transparente ven, oyen y sienten el mundo de los vivos a su alrededor.

Una alegoría que egoístamente todos querríamos que fuera verdad para consolarnos tras una perdida y saber que se han quedado con nosotros, pero a su vez una manera egoísta de condenarlos quizás a la soledad en un estado en el que en realidad no están.

Gabriel es un joven de diecisiete años que muere en un accidente, fruto de una familia poco unida verá como su no existencia parece en parte un lastre que los vivos han perdido.

Júlia, una profesora de instituto ha muerto como daño colateral en un accidente, la vida que ella amaba continua sin ella y eso le provoca la necesidad de descubrir al culpable.

Los caminos de Gabriel y Júlia están entrelazados y aunque todo presuponía un gran enfado, odio e ira, la realidad se abrirá ante ellos, se sentirán libres de hablar sin secretos ni máscaras, en su transparencia y con la ciudad de Barcelona como telón descubriremos como la sinceridad y la libertad puede abrir el corazón de dos seres transparentes.

Esta novela es ágil, con capítulos cortos donde se intercalan la voz de uno y otro en un equilibrio perfecto dado que ninguno hace sombra al otro, aunque siendo transparentes lo tienen difícil.

Al empezar a leerla me he dado cuenta que no importan sus letras sino su sentimiento, la fluidez de su léxico nos acompaña pero es su esencia la que nos atrapa e invita a reflexionar sobre un tema espinoso como la muerte y en cierto modo a plantearnos como nos sentiríamos siendo transparentes. Solo puedo decir que esta idea me ha llevado a otra y es que por desgracia en esta vida hay muchas personas transparentes, personas que rodeadas de otras están solas, sin voz y olvidadas.

La vida hay que vivirla y si hay algo más allá después también vivirlo.

Ediciones B en su colección Plan B nos da una lección de humanidad, de sentimiento y coraje frente a lo inevitable.