dilluns, 20 de novembre del 2017

Jane Austen - en la intimidad -



Este año recordamos el doscientos aniversario de la perdida de una de las más influyentes escritoras en la novela de costumbres y romántica de todos los tiempos. Jane Austen fue una mujer adelantada a su época, crítica con la sociedad que marcaba la conducta sumisa de la mujer y la importancia de cazar un marido para prosperar o simplemente sobrevivir.

Es difícil, por no decir casi imposible, nombrarla y que no nos asalte a la mente alguna de sus obras: “Orgullo y prejuicio”, “Emma”, “Mansfield Park”, “Lady Susan”, “Sentido y sensibilidad”, “La abadía de Northanger” o “Persuasión”, en todas ellas tras una primera y superficial lectura donde una joven, o varias, acaban encontrando el amor, existe una lectura más profunda donde se escapa alguna pincelada sobre la propia vida de la autora.

Hoy no voy a hablaros de sus novelas, sino de su novela, Lucy Worsley nos presenta Jane Austen - en la intimidad -, una biografía de la vida cotidiana de la escritora y su época.

Tras una portada sobria donde la silueta de la autora se superpone a un estampado muy de su época, de aquellos que las mujeres tejían en sus saloncitos de té, esta destaca como alguien diferente, alguien capaz de pensar e ir más allá de lo que por su condición debía ser o hacer.

No es que esta obra sea la piedra roseta sobre la autora, pero sí que es muy cierto que con su lectura descubriréis pequeños matices que toman forma y consistencia en sus obras que seguramente nos han pasado desapercibidas, o al menos a mí me ha pasado y con esta lectura me he vuelto a enamorar de sus obras y de su valor como referente literario.

La autora, divide la novela en cuatro actos: el primero bajo el título “Una mañana radiante en la rectoría”, el segundo “forastera en tierra extraña”, el tercero “Un verdadero hogar” y el último “El final y más allá”, en estos actos veremos crecer y madurar a una joven Jane en una época muy marcada, mientras descubre el mundo y como funciona irá escribiendo las novelas que siglos después serán adaptadas al teatro, al cine, en series de televisión e incluso a dibujos animados y anime.

 
Jane era una mujer de pocos recursos, hija de un párroco y hermana de seis hermanos y una hermana, su educación fue bastante amplia y a parte del joven Lefroy quien no le pidió matrimonio por motivos económicos, Jane no tuvo más pretendientes, a excepción de un reverendo con quien quisieron casarla ¿os recuerda a alguien?

Sus experiencias y las de sus hermanos se entretejen en sus novelas, es Jane alguna de nuestras adoradas protagonistas, si y no, en cada una de ellas hay algo del alma de Jane, ya sea su carácter, su crítica a la educación, su rebeldía a ser persuadida por los demás, su relación con su hermana…

Me gustaría poder desgranar página a página esta obra que nos ofrece el sello Indicios de Ediciones Urano, que simplemente me ha parecido sublime, pero sería una falta de decoro a las chicas Austen.

Solo, como apunte final, quiero destacar la prosa delicada y decidida de la autora, la basta ampliación bibliográfica que encontrareis casi en cada página, y el profundo respeto que muestra por una autora que no fue muy elogiada en vida, que publico bajo seudónimo y que ha resultado ser un pilar de la literatura inglesa e internacional.

Aquí tenéis sus primeras páginas, vivid la experiencia de descubrir la autora escondida tras su obra, y si no conocéis la obra a partir de esta lectura la descubriréis.