dimarts, 27 de febrer del 2018

Historias eróticas para viudas del Punyab

Os voy a presentar una historia que encierra muchas otras en su interior. Estamos acostumbrados a leer novelas con protagonistas americanos o europeos, pero pocas novelas se decantan por otras culturas dado que el lector exige a parte de una buena trama y solidos personajes, un amplio conocimiento de dicha cultura.

En este aspecto vais a aprender mucho de la cultura sij y su idioma hindú, pero no os asustéis Balli Kaur Jaswal, su autora, os va a llevar a la zona de Southall en Londres, donde vive una gran comunidad de sijes.

Todo empieza cuando nuestra protagonista, una joven de familia sij rompe con las normas estrictas de su comunidad, decide vivir sola, no le gusta la idea del matrimonio concertado… básicamente es más inglesa por devoción.

Cuando va al templo para colgar el anunció de su hermana buscando marido, encuentra lo que no esperaba, un anunció donde se busca a una profesora para clases de escritura y casi sin saber cómo tiene nuevo empleo, a parte de otro que le dará algún quebradero de cabeza.

Así empieza lo que debería ser una clase para enseñar a leer y escribir bien en inglés, pero pronto descubre que las mujeres de su curso, la mayoría viudas que han de afrontar la vida por ellas mismas, se aburren y paso a paso la clase cambia a ser de escritura creativa, donde cada una de ellas hará gala de su gran imaginación o incluso se valdrán de sus propias experiencias para hablar de temas tabús, uniéndolas más y creando por la mano de todas ellas el libro Historias eróticas para viudas del Punyab.

Esta trama se mezclará con la clandestinidad frente a los hombres y con el descubrimiento personal de cada una de ellas, lo que las llevará a descubrir algo que sucedió en el pasado y que marcó a más de una familia.

Esta historia lo tiene todo, pequeños relatos en voz de cada personaje que deja entrever su personalidad, la vida en Southall en general y la de Nikki en particular, una joven que os sorprenderá muy gratamente.

Entre sus páginas se equilibra la tradición de oriente con la modernidad de occidente, los choques culturales que irán creando una nueva base para estas viudas con las que os aseguro acabaréis riendo, es emotiva sin caer en la sensiblería y muy real.

Grijalbo expone los contrastes culturales y abre la puerta de la imaginación a aquellas personas marcadas por la tradición y el que dirán.

El romance más picante inspirará a estas alumnas a vivir a través de sus lápices. Abrid la mente y el corazón a estas protagonistas fuera de serie.

Aquí os dejo sus primeras páginas, pero si queréis ser una de ellas, al final del libro encontraréis un par de hojas en blanco, vuestra es la decisión.