dissabte, 17 de març del 2018

Rumbo a la noche



Espero que estéis preparados para una novela que nos atrapa en el tiempo, Rumbo a la noche es el último título de Alberto Vázquez-Figueroa publicado por B de Bolsillo, autor de novelas como “Coltan”, “Kalashnikov”, “Centauros”, “Vivos y muertos”, “El mar de jade” y “Hambre” todas ellas publicadas por Ediciones B.

En esta ocasión viviremos en la piel de Caribel, una prostituta de lujo, inteligente, fría, con el corazón blindado y con un enorme talento para los números, su posición en “El convento” un exclusivo club donde no falta restaurante con estrellas Michelin, su propio casino y las mujeres más bellas y seductoras que podáis imaginar, se lo otorga su belleza y discreción, solo atiende a quien ella quiere y por el precio que ella pone.

Una noche oye un ruido seco en la habitación contigua y cuando va a mirar se encuentra el cadáver de una compañera y por miedo a perder su trabajo calla, pero este hecho le acarrea un gran peso de conciencia y junto a su vecino Jonathan, un personaje que realmente vale la pena conocer empiezan a estirar del hilo, dado que ese asesinato pasional ha puesto en marcha un engranaje donde cubrir secretos llevará a más de uno a la tumba.

Mientras, en su faceta de prostituta acompañará a Don Arturo Fizcarrald, un hombre que lo tiene todo incluyendo una mujer insufrible y una hija penosa, a un viaje a Panamá donde empezará a atar cabos sobre su proyecto y como en el fondo no es mal hombre le explica el caso y juntos deciden ayudarse mutuamente aunque ello conlleve cambios en su relación personal.

Una trama que se entreteje en las altas esferas y con hombres capaces de confesarse a la mujer que pagando les escucha y les da una alegría, aunque la fuerza de la trama recae en la honestidad de Caribel y su inteligencia, en su manera de manejar los hilos de los demás y en el hecho de regirse por su propio código y “El manual de señoritas de compañía” cuyos consejos comparte con el lector mostrando un mundo sórdido entre sabanas y dinero.

Una trama sólida y bien construida, con un tempo marcado por el calendario y una prosa donde la ironía, la vulgaridad y los tecnicismos se combinan creando un perfume exótico.

Cabe recalcar que en la novela y su trama final da un giro al ser elegido Trump presidente, detonante que acelera muchos planes y que crea un futuro donde el trabajo horizontal se transformará el vertical.

Una historia que terminará como bien se describen los protagonistas con un fullero retirado y una meretriz en declive frente a un gran negocio frente a muchos necios.